domingo, mayo 19, 2024
InicioPrincipalAgropecuarios dispuestos a quitar subvención al diésel

Agropecuarios dispuestos a quitar subvención al diésel

Ante la continua escasez del diésel en el país, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) está dispuesta eliminar el subsidio al combustible; empero plantea cuatro condiciones: piden liberar las exportaciones, seguridad jurídica, también piden la autorización del uso de biotecnología y que la verificación sobre la Función Económica Social (FES) sea cada 10 años.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, dijo que ellos están dispuestos a eliminar la subvención al diésel, pero necesitan condiciones para ser más competitivos a nivel internacional.
Explicó, además, que la adhesión plena de Bolivia al Mercosur es una oportunidad importante para el sector, pero para competir en igual de condiciones se requiere el uso de biotecnología en caña de azúcar, algodón, trigo, maíz y soya.
Asimismo, señaló que si el sector agropecuario puede ser más competitivo, entonces podrá pagar el precio internacional del diésel, pero para ello necesita cumplir ciertos puntos.
Los productores aseguran que a mayor producción de alimentos, la oferta aumenta; por lo tanto, no deberá subir el precio y no afectará a los sectores más vulnerables.
Según economistas, la subvención a los hidrocarburos se incrementó en los últimos años. Gonzalo Chávez, a través de las redes sociales dijo que en 2021 el presupuesto para la subvención fue 618 millones de dólares en 2021, 684 millones en 2022, 1.091 millones en 2023 y 1.400 millones para el 2024. Al respecto, las autoridades aseguran que la política sigue vigente y está presupuestado en el PGE 2024.
Actualmente, el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 fija una cifra para la compra de combustibles de más de 3.500 millones de dólares, a la subvención destinaría 1.429 millones y a los alimentos más de 100 millones.
Por otro lado, el gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, indicó que algunos sectores empresariales, ante la escasez de carburantes, quieren importar su propio combustible; por ello, piden al Gobierno facilitar esa posibilidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES