domingo, mayo 5, 2024
InicioSeccionesOpiniónPropuestas para la gestión de instituciones educativas

Propuestas para la gestión de instituciones educativas

Mirtha España Salazar

Hacemos un resumen de las opiniones y reflexiones de las y los gestores que trabajan en unidades educativas, que a partir de la implementación de espacios de diálogo y escucha, orientados a recoger, analizar y socializar los problemas y propuestas planteadas en las comunidades educativas, harán un balance de los procesos de gestión y administración.
Inicialmente los gestores de unidades educativas, señalan que las dificultades presentadas en sus establecimientos, estarían relacionadas con la ausencia de coordinación entre los actores locales del proceso educativo, es decir maestros, padres de familia y Dirección. Observan la falta de participación de padres de familia en las actividades educativas, incluyendo el PSP, el inadecuado proceso de diálogo y escucha entre los miembros de la comunidad educativa. Todo ello genera conflictividad entre grupos de padres de familia y maestros, falta de compromiso tanto de los unos como de los otros, con la aplicación del Mescp, la falta de estrategias y técnicas para resolver conflictos de diversa índole, ambientes de trabajo inadecuados. Esos serian algunos de los problemas observados.
Los gestores, sostienen que, debido a la aplicación del modelo educativo socio comunitario y ante la necesidad de implementar el nuevo currículo, se han creado vacíos y debilidades, que contraponen la posición de los padres de familia, respecto a los maestros y de éstos hacia la Dirección. Ello ha creado fuertes tensiones y fricciones en el momento de implementar el nuevo modelo educativo, por ejemplo, en la implementación del PSP. Cada quien quería tomar protagonismo y liderazgo, además de imponer el proyecto que según su interés era el más adecuado para las unidades educativas. Incluso entre los maestros el clima laboral se hizo tenso.
En estas circunstancias los gestores, según sus funciones y responsabilidades, mediante reuniones de trabajo con los maestros, así como con los padres de familia, explicaron las directrices de trabajo del Mescp, centrándose en la necesidad de superar las contradicciones y malos entendidos, y desarrollar un proceso articulado, reflexionando sobre el sentido que tiene el Mescp, como recurso pedagógico para desarrollar una educación orientada hacia la descolonización, la producción y el trabajo.
Aunque las distensiones, la poca tolerancia y empatía, según los gestores, no fueron superadas en su totalidad, el clima de trabajo mejoró, la interacción entre padres de familia y maestros, se hizo más fluida, favoreciendo a las actividades de administración y gestión educativa. La propuesta que hacen las y los gestores ante los problemas planteados, es aplicar el diálogo y la escucha, la comunicación interactiva, la cooperación comunitaria, el compromiso y el respeto hacia la opinión de los demás.

titaes10.9@gmail.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES