lunes, abril 29, 2024
InicioNuevos HorizontesAlgo sobre el Sistema de Gestión Ambiental

Algo sobre el Sistema de Gestión Ambiental

Por: Equipo editor

 

¿Qué es el Sistema de Gestión Ambiental?

 

Es un instrumento utilizado por organizaciones que quieren alcanzar un alto nivel de protección del medio ambiente en el marco del desarrollo sostenible, lo que conlleva a evaluaciones rutinarias de impactos ambientales y el compromiso de cumplir con las leyes y regulaciones vigentes en el tema, así como también la oportunidad de continuar mejorando el comportamiento ambiental.

 

Este sistema se circunscribe a la serie ISO (International Standart Organization).

 

  • La ISO 14000. Es una serie de normas de gestión medioambiental que se ha convertido en uno de los patrones de referencia más acreditados a nivel mundial, incluye estándares propuestos. Los estándares que promueven las normas ISO 14000 están diseñados para proveer un modelo eficaz de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), facilitar el desarrollo comercial y económico mediante el establecimiento de un lenguaje común en lo que se refiere al medio ambiente y promover planes de gestión ambiental estratégicos en la industria y el gobierno.

 

  • La ISO 14001. Es una norma dirigida a la aplicación en organizaciones de todo tipo y dimensiones, cuales sean sus condiciones geográficas, culturales y sociales. Su objetivo es el apoyo a la protección medioambiental y la previsión de la contaminación en armonía con las necesidades socioeconómicas, y especifica los requisitos para la certificación, registro y/o autoevaluación de un sistema de gestión medioambiental.

 

  • La ISO 14004. Ofrece directrices para el desarrollo e implementación de los principios del Sistemas de Gestión Ambiental y las técnicas de soporte, además presenta guías para su coordinación con otros sistemas gerenciales tales como la serie ISO 9000. El propósito de esta norma es que sea utilizado como una herramienta interna y no como un procedimiento de auditoría.

 

Para todo esto se debe considerar el deterioro ambiental derivado del actual modelo de producción y consumo de bienes y servicios ha obligado a la adopción de políticas e instrumentos, que tienen por objetivo la protección y mejora del medio ambiente.

 

Asimismo, el incremento de la sensibilización social ante los problemas ambientales ha supuesto para las empresas la aparición de un conjunto de factores e intereses que inciden sobre su gestión y comportamiento ambiental.

 

Gestión ambiental

 

Es un proceso que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible.

 

La gestión ambiental es por tanto una parte inherente de todos los modelos de excelencia, ya que está relacionada con el impacto de las organizaciones con su comunidad y con las partes interesadas.

 

Política ambiental

 

La Ley del Medio Ambiente Nº 1333, promulgada el 27 de abril de 1992, es el eje fundamental de la política ambiental nacional y marca el inicio formal del proceso de regulación ambiental boliviana, estableciendo principios para la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, regulando las acciones del hombre con relación a la naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.

 

Para los fines de la Ley, se entiende por desarrollo sostenible el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades de la actual generación, sin poner en riesgo las necesidades de las generaciones futuras. Para tal efecto, la Ley del Medio Ambiente crea un marco institucional para la planificación y gestión ambiental, reconoce derechos y deberes de la sociedad y el Estado para la conservación de la calidad ambiental y, establece una base para el aprovechamiento racional y óptimo de los recursos naturales. Además la Ley del Medio Ambiente considera temas de educación y salud ambiental, ciencias y tecnología en materia ambiental que son consecuentes con el desarrollo sostenible. De esta disposición legal se desprenden seis reglamentos, aprobados el 8 de diciembre de 1995, mediante los Decreto Supremo 24176 y Decreto Supremo 28592:

 

  • Reglamento General de Gestión Ambiental (RGGA)
  • Reglamento de Prevención y Control Ambiental (RPCA)
  • Reglamento en Materia de Contaminación Atmosférica (RMCA)
  • Reglamento para Actividades con Sustancias Peligrosas (RASP)
  • Reglamento de Gestión de Residuos Sólidos (RGRS)
  • Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica (RMCH)

 

Estos Reglamentos fueran aplicados a todos los rubros de actividad económica, sin distinguir las particularidades propias de cada sector y cada región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES