sábado, mayo 4, 2024
InicioSeccionesOpiniónNuestro fenomenal cerebro

Nuestro fenomenal cerebro

Al respecto, hace un tiempo, Silvia Pardo, escribió: “Las siete curiosidades del cerebro que aún sorprenden a los científicos”. Artículo interesante publicado en Infobae, del que extraigo lo más sobresaliente. “Aunque se avanzó mucho en su conocimiento, los especialistas reconocen que quedan grandes misterios por resolver, y dos expertos en neurología explicaron lo que se sabe y lo que resta aprender sobre el centro de control de nuestro cuerpo”, puntualiza.
El cerebro es el asiento de la mente y la conciencia y tiene el hardware de todas nuestras funciones superiores o cognitivas, o sea que es responsable del pensamiento –prosigue–, la percepción, la memoria, el aprendizaje y la toma de decisiones. El primer enigma del cerebro es que se trata del único órgano que intenta explicarse a sí mismo. Aunque se avanzó mucho en el conocimiento de su anatomía y funcionamiento, sigue lleno de secretos por descubrir. Pero, ¿qué lo hace un órgano tan fascinante? El doctor Alejandro Andersson, neurólogo y director médico del Instituto de Neurología de Buenos Aires (INBA), Argentina, respondió: “Es extremadamente complejo el cerebro, tanto en su estructura como en su función. Tiene 86 mil millones de neuronas y 350 trillones de conexiones o sinapsis. Es uno de los órganos más complejos conocidos en el universo. Además, es el centro de control del cuerpo humano, pues es responsable de regular funciones vitales como la respiración, el ritmo cardíaco, la temperatura corporal, el apetito, el ciclo sueño vigilia.
También recibe e interpreta la información de nuestros sentidos y elabora respuestas. Es una máquina asombrosa en términos de su capacidad para procesar información: puede procesar enormes cantidades de datos simultáneamente, y nos permite realizar tareas complejas y resolver problemas. Más allá de todo lo que se ha descubierto, esta máquina perfecta de nuestro cuerpo es materia de investigación permanente. Es una maravilla de la naturaleza. Su complejidad y su papel en la definición de lo que somos como seres humanos hacen que sea un órgano fascinante y digno de investigación constante. Lo más increíble es que finalmente es el cerebro quien se está estudiando a sí mismo”.
A su turno el doctor Ricardo Allegri, jefe de Neurología Cognitiva de Fleni, destacó que “en los últimos años, el avance en el conocimiento del cerebro ha sido vertiginoso. Esto permitió descifrar mejor su funcionamiento, las neuronas, sus circuitos que llevaron a su sistematización, sus neurotransmisores, etc. Las neurociencias han permitido el avance a través de la neuroanatomía, la neurofisiología, la biología molecular, la neuropsicología, las neuroimágenes estructurales y funcionales. Hoy contamos con un cúmulo masivo de datos que deberán ser interpretados en los próximos años apoyados en las nuevas tecnologías de procesamiento y el desarrollo de inteligencia artificial”.
El texto es extenso, sin embargo, por razones de espacio se ha extraído lo que puede interesar más. Lo cierto es que nuestro “cerebrito” es el que hace todo, y el mismo sigue siendo un enigma para los mejores científicos. Así que ¡a cuidarlo!

www.dafohe.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES