domingo, abril 14, 2024
InicioSociedad - SeguridadInvestigan muerte de premilitar en el Chapare

Investigan muerte de premilitar en el Chapare

Familiares, amigos y compañeros del servicio premilitar dieron esta semana el último adiós a Oscar Márquez que prestaba servicio militar en la base naval de Puerto Villarroel, en el trópico de Cochabamba, y cursaba el 5º grado de Secundaria. El Adolescente, de 16 años, murió por excesivo castigo de ejercicios expuesto al sol y falta de auxilio de sus instructores, denunció su madre Narda J.
“Me han dicho que no es una muerte natural, que es una muerte provocada. Yo ya he ido a denunciar a la Felcc (para) que se haga la investigación porque yo como madre quiero saber qué ha pasado, por qué mi hijito si ha entrado vivo caminando, ha llegado sin vida a mis manos. El sábado 11 de noviembre (lo) deje para que suba al bus de los premilitares para que haga su servicio”, exclamó entre lágrimas la madre de Oscar.
Días atrás, familiares denunciaron que el adolescente de 16 años murió porque fue castigado con excesivos ejercicios con exposición al sol, sin hidratación y los instructores militares que estaban a cargo lo auxiliaron con cinco horas de demora. Oscar llevaba recién un mes como premilitar.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Freddy Medinacelli, declaró que “la víctima ha retornado a la ciudad de Cochabamba en un bus, lugar donde ya sufre una mayor agitación” para, posteriormente, ser trasladado al Hospital de Seguro Universitario donde falleció.
“Lo que me dicen sus compañeros es que ese día (en el que murió Oscar) han hecho mucho ejercicio bajo el sol, que es 40 grados allá en el trópico. Mi hijito se había fatigado demasiado y en su fatiga le había hecho mala cara a su instructor, y el instructor de rabia le había castigado con 200 lagartijas más. Con toda esa fatiga, (Oscar) ha hecho ese ejercicio más porque él -instructor militar- se había parado a su lado”, complementó Narda.
La autopsia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) reveló que la muerte del adolescente fue provocada por un síndrome de falla multiorgánica, una coagulación intravascular diseminada y una insuficiencia hepatorrenal aguada.

El Ejército no apoya a la familia
Los familiares manifestaron que el adolescente prestaba su servicio militar en la base naval de Puerto Villarroel. Allí se puso a conocimiento de los militares que el adolescente sufría de prediabetes.
El abogado afirmó que, pese a la muerte de Oscar, el Ejército no se ha pronunciado y no ha brindado explicaciones ni apoyo a la familia. La Fiscalía de Cochabamba investiga este caso.
“Increíble, no ha sido socorrido en el momento… es más, ha sido castigado por sentirse mal. (…) Vamos a solicitar mediante el Ministerio Público todos los requerimientos e informes de todos los que están a cargo de este regimiento militar (…) para saber quién era el instructor, el que lo ha castigado porque todavía no tenemos clara esta figura. Simplemente tenemos lo que nos han comentado sus mismos compañeros”, explicó el abogado de la familia, Marco Antonio Gálvez.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES