lunes, mayo 6, 2024
InicioPrincipalVen intereses políticos y económicos en incendios provocados en La Paz...

Ven intereses políticos y económicos en incendios provocados en La Paz y Beni

El vocero oficial de la Contiocap, Alex Villca, denunció ayer que los incendios que se registran en el Norte del departamento de La Paz y Beni tienen mucha relación con intereses económicos y políticos destinados a desplazar a indígenas y afectar a áreas protegidas.

“Tal parece que la proliferación de estos incendios obedece a un plan sistemático de tomar control sobre nuestro territorio, sobre todos los indígenas y las áreas protegidas. Hace mucho tiempo venimos escuchando un plan de ocupación de las tierras del norte de La Paz y Beni para supuestamente llevar a cabo el proyecto o esta intención de la ‘marcha al norte’ y generar supuestamente un polo de desarrollo agroindustrial, supuestamente turístico”, señaló el vocero de la Contiocap en contacto con Brújula Digital

La “Marcha al Norte”, presentada en julio por el presidente Luis Arce, busca conectar el Norte de La Paz con Beni y Pando, además de generar el desarrollo del turismo, fortalecimiento del comercio exterior, el potencial alimenticio, entre otros puntos. Lo cual significa que se debe realizar la apertura de vías para llevar adelante esta conexión.

Además, Villca informó que comunarios habrían presentado una denuncia sobre un intento de incendio provocado en área urbana de Rurrenabaque ante las autoridades, pero esta fue rechazada.

“Hay una denuncia que incluso llegó a la Fiscalía o ante un juez, pero la misma tengo entendido que ha sido rechazada, vecinos del área urbana atestiguaron que vieron personas intentando provocar estos fuegos en el área urbana”, informó Villca.

Los incendios persisten y los comunarios piden constantemente ayuda a las autoridades para poder sofocar los incendios, pero la ayuda del Gobierno es insuficiente para la cantidad de focos de calor que se registran.

“Acá se ha tenido la ayuda de un helicóptero que ha sido insuficiente. Creo que ayer llegó uno más, pero no tiene los equipos necesarios entonces no están siendo efectivos para paliar los incendios. Aunque el gobierno dice que todo está bajo control y dicen que no son de mayor consideración”, señaló Villca.

Los incendios dejan a varias familias sin casas y arrasa con la fauna y flora de las áreas protegidas de La Paz y Beni. Además, afecta gravemente a la salud de los comunarios por la cantidad de humo que ingresa a sus pulmones en el intento de apagar el fuego. (Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES