lunes, mayo 6, 2024
InicioPrincipalIncendios forestales siguen afectando a tres regiones

Incendios forestales siguen afectando a tres regiones

Los incendios forestales continúan afectando a los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Beni. Durante el fin de semana el fuego llegó a consumir varias casas en la localidad de Buena Vista del norte paceño, mientras que en Santa Cruz siete municipios son los más afectados y la población beniana de San Borja pasa similar situación.
La Central de los Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) informó ayer que el incendio que ingresó al Parque Nacional Madidi arrasa la fauna y flora silvestre, y pone en riesgo a las comunidades indígenas de: uchupiamonas, chimán, mosetén y tacanas, asentadas en los municipios de Rurrenabaque en el Beni y San Buenaventura de La Paz.
El departamento de Santa Cruz tiene 12 incendios activos en siete municipios, ante esa situación la Gobernación, junto con voluntarios, están atendiendo con equipos y brigadas de ataque rápido.
El secretario departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Pablo Sauto, puntualizó que ayer se registraron 2.759 focos de calor; la mayor concentración se presentó en los municipios de Concepción, San Ignacio de Velasco y Urubichá.
Asimismo, asediados por un incendio forestal, al menos ocho familias de la comunidad Colorado del pueblo indígena Tsimane del departamento de Beni, utilizaron sus pocas reservas de agua para sofocar el fuego que amenazaba con devorar sus hogares.
Los indígenas no solo sufren los embates de la sequía, sino también soportaron los avasallamientos abusivos de los interculturales.

IGLESIA
Ante esta situación, el arzobispo emérito de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, criticó los avasallamientos a tierras indígenas y áreas protegidas, responsabilizó a esta situación por la contaminación, la humareda y la sequía que azota a diferentes puntos del país.
El arzobispo emérito lamentó los datos que se reflejan la triste realidad en la que se encuentra el país por la pérdida de bosques a causa de la tala de árboles y los incendios.
Asimismo, indicó que todo esto es consecuencia de los avasallamientos y apropiaciones de tierras indígenas y reservas naturales.
“Detrás de este drama está la angurria de ganancias a como dé lugar por parte de sectores prepotentes y violentos que avasallan tierras indígenas, reservas y parques naturales, nacionales provocando conflictos, ante la permisividad de autoridades interesadas más por afanes partidistas y electoralistas, que por resguardar el valioso y frágil patrimonio común de todos los bolivianos”, agregó. (La Paz/Santa Cruz/Beni, agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES