Al promediar las 17:00 horas de ayer pobladores de Sicaya instalaron un bloqueo en el puente de Parotani, en la carretera Cochabamba – La Paz, exigiendo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deje sin efecto la anulación del Congreso de MAS de Lauca Ñ.
Con banderas del MAS y wiphalas, los manifestantes se apostaron en la vía y señalaron que la medida de presión durará hasta aproximadamente las 19:30 de este viernes. Sin embargo, advirtieron con radicalizar sus medidas de presión la siguiente semana.
Según reporte de Unitel, en el congreso de Lauca Ñ, trópico de Cochabamba, el bloque ‘evista’ proclamó a Evo Morales como candidato a las elecciones generales de 2025.
«Estamos pidiendo respeto a nuestro congreso, que se respete a nuestro líder Juan Evo Morales», indicó uno de los manifestantes y agregó que la medida de presión se trata de una «alerta» para el Gobierno de Luis Arce.
«Simplemente queremos hacer conocer al Gobierno que ya estamos indicando que vamos a bloquear», señaló.
En el congreso de Lauca Ñ, trópico de Cochabamba, el bloque ‘evista’ proclamó a Evo Morales como candidato a las elecciones generales de 2025.
El TSE anuló el congreso del partido azul, que se desarrolló el 3 y 4 de octubre, con base a un informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento de la Democracia (Sifde) en el que se da cuenta de un «incumplimiento» de requisitos, por ejemplo la certificación de militancia y antigüedad.
El MAS «evista» y sus delegados argumentan que para acreditar las directivas se usó la aplicación de internet Yo Participo, que en anteriores años fue avalado por el TSE.
La denuncia da cuenta que el TSE ahora cambió de manera supuestamente «ilegal» su estándar al exigir un certificado que se emite de forma física en sus oficinas. (Unitel)