martes, abril 30, 2024
InicioSeccionesPolíticaSin la oposición no será posible conformar directiva en Diputados

Sin la oposición no será posible conformar directiva en Diputados

Señalando que ante las disputas de poder entre las facciones del Movimiento al Socialismo (MAS), las fuerzas de oposición serán un garante para el respeto de la democracia en instancias legislativas, asambleístas afirman que la conformación de nuevas directivas para las Cámaras de Senadores y Diputados, dependen del respaldo de partidos opositores.
Para el diputado por Comunidad Ciudadana, Ingvar Ellefsen, las alas “arcista” y “evista” en el oficialismo, temen no mantener o poder alcanzar el control de las nuevas directivas en la ALP, ese miedo responde a que dependen del apoyo de opositores para lograr sus objetivos.
“El MAS está asustado, pues sin Comunidad Ciudadana y la oposición en su conjunto, no será posible la conformación de las directivas camarales, nosotros seremos los garantes para que se respete la democracia”, adelantó el asambleísta paceño.
En relación a los anuncios sobre la presentación de planchas paralelas por parte de las facciones enfrentadas en el MAS, Ellefsen aseguró que la principal preocupación en las alas del partido azul, pasa por las exigencias puntuales de respeto a la institucionalidad y la democracia partidaria, que se exige desde la oposición para considerar algún tipo de respaldo.
“La preocupación no es de diez o más personas que planteen una plancha paralela. Sin Comunidad Ciudadana y la oposición no va a ser posible que se conforme ninguna directiva. Nosotros vamos a ayudar a que la democracia y el respeto a las fuerzas políticas primen”, puntualizó el parlamentario.
Anteriormente, el jefe de bancada por CC en Diputados, Enrique Urquidi, ya había adelantado que ante la posibilidad de un nuevo empantanamiento en la elección de las nuevas directivas camarales, las mayorías deben construirse respetando la institucionalidad en esta instancia y mediante el consenso entre fuerzas políticas que componen la ALP.
En ese sentido, adelantó que la posición de CC al momento de definir una posición para definir una nueva directiva, en la Cámara de Diputados, será apostar por el diálogo y el respeto a las determinaciones internas de cada organización.
“Una vez que las tres fuerzas políticas tengan a sus nuevos representantes nominados, por supuesto que el siguiente paso será el sentarnos a discutir y construir la mayoría necesaria para la constitución de nuevas directivas en la siguiente legislatura”, dijo.
Apuntó además que, un nuevo empantanamiento en este aspecto, provocado por alguna de las alas del MAS, será plena responsabilidad del partido azul y sus miembros. “En ese caso deberán asumir los costos políticos y sus responsabilidades”, dijo.
Desde Creemos, el diputado Erwin Bazán, anunció que la premisa para esta organización política al momento de la elección de una nueva directiva camaral, será exigir respeto a la institucionalidad de las fuerzas políticas reconocidas por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Vamos a elección de la directiva de Diputados con la premisa de que se respete la institucionalidad de los partidos de oposición. No se puede hacer tratos con disidentes ese es un criterio con toda la oposición”, advirtió.
Con relación a las disputas internas del Movimiento al Socialismo, mismas que, en la actualidad, obstaculizan la configuración de la nueva directiva en Diputados, Bazán aseguró que sólo una vez resueltas las diferencias entre “evistas” y “arcistas”, se podrá viabilizar la nueva legislatura en la Cámara Baja.
“Las diferencias del MAS no son problema nuestro. Nosotros vamos a presentar nuestra plancha con los espacios que le corresponde a Creemos y en base a ello se tomarán decisiones”, finalizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES