martes, abril 30, 2024
InicioSeccionesPolíticaPiden agilizar y concretar el ingreso al Mercosur

Piden agilizar y concretar el ingreso al Mercosur

Tras la determinación de la Cámara de Diputados de Brasil en la que se aprobó el proyecto para la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, afirmó que esta decisión debe acompañarse, en el país, con medidas destinadas a mejorar condiciones en todo aspecto para estar a la altura y ser parte del mercado más importante a nivel regional.
Entre las medidas planteadas por el senador Paz, se encuentra el cambio en políticas aduaneras, modificaciones en el tratamiento para empresas deficitarias que no generan utilidades al Estado, infraestructuras comunicacionales, transparencia en el sistema judicial y otros.
“Ingresar al Mercosur significa cambiar todo lo malo que estamos haciendo ahora para estar a la altura y poder ser parte de una organización, que es el mercado más importante de Comercio y otros ámbitos en nuestra zona continental”, explicó.
Paz también expresó su agradecimiento y felicitación por esta decisión, exhortando al Gobierno a concretar este ingreso lo antes posible.
“Felicitar a Brasil y agradecerle por ese paso, ahora tiene que pasar al Senado y pedirle al Gobierno que se concrete lo antes posible. Es estratégico y de ámbito fundamental lo que acaba de aprobar la Cámara de Diputados de Brasil. Mercosur significa una serie de cambios de manejos institucionales dentro de Bolivia”, mencionó.
Desde Cancillería, el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, saludó la aprobación y calificó el hecho como un gran paso para la integración del país como miembro pleno de uno de los organismos regionales más importantes.
“Este es un primer paso, pero es el más importante en este proceso de integración (…). Somos optimistas de que en diciembre, en la Cumbre del Mercosur, se pueda comunicar de nuestro ingreso oficial”, manifestó.
El miércoles, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó con 323 votos a favor y 98 en contra, el Proyecto de Decreto Legislativo 745/17, que contiene el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, la última decisión para que el país sea miembro del bloque depende del Senado brasileño.
De ser aprobado en esta instancia, el decreto será promulgado por el presidente brasileño.
Todos los países miembros ya aprobaron la adhesión de Bolivia que comenzó a ser tramitada desde el 2015, sólo falta Brasil y se estima que la decisión del Senado se conozca máximo en diciembre.
El Mercosur es el principal bloque comercial de la región; los países miembros son: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. También existen países bajo la categoría de “asociados” que no gozan de todas las ventajas del bloque, entre ellos están: Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Bolivia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES