lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaLas necesidades del país están relegadas por pugnas en el MAS

Las necesidades del país están relegadas por pugnas en el MAS

Asegurando que el país contempla el clímax de la pugna interna y la división, irreparable, en el Movimiento al Socialismo (MAS), la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandra Camargo, cuestionó que necesidades urgentes como la crisis económica, política y social, además de la escasez de agua en distintos puntos del territorio nacional, queden relegadas por las disputas de poder en el partido de Gobierno.
Desde sus redes sociales, la legisladora representante de Cochabamba, señaló que el mes de octubre estará caracterizado por una agudización en las pugnas internas del partido azul, prueba de ello es el reciente Congreso Nacional de esta organización política, desarrollado en la localidad de Lauca Ñ, evento que evidenció la división en el MAS como algo “grande e irreparable”.
“La pelea interna, que tantos militantes se esforzaban en negar, está llegando a su clímax. Desde amenazas de divulgar información clave, supuestos intentos de homicidio, graves acusaciones de traición, y advertencias de desacato”, sostuvo.
En criterio de la parlamentaria de oposición, en la actual coyuntura política existe un expresidente dispuesto a destruir su propio instrumento y echar por tierra los años de lucha por la democracia, solo para volver a la silla presidencial, por otra parte, se tiene a un presidente que muestra una “pasividad alarmante” y mantiene un gabinete ministerial “incapaz”.
En ese sentido, lamentó que las necesidades urgentes para el país, como enfrentar la sequía, la crisis económica, política y social parecen quedar relegadas por la pugna de intereses en el Movimiento al Socialismo.
“Aparte de ser espectadores de esta gresca que va en aumento, y por la cual se está dejando de lado las funciones del Estado. ¿Qué nos espera a los que estamos fuera de esta batalla de egos?”, cuestionó la asambleísta.
La semana pasada, el jefe del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, confirmó sus intenciones de participar en las elecciones generales de 2025 en calidad de candidato de esta organización política. “Me han convencido que voy a ser candidato, me han obligado, claro, la gente quiere, pero me están obligando, tanto contra Evo; todos contra Evo, la derecha, el Gobierno, el imperio”, afirmó el líder cocalero en su programa radial emitido desde el trópico de Cochabamba, días antes de iniciar Congreso Nacional del MAS.
En el referido evento, realizado en la localidad de Lauca Ñ con la participación de sectores y grupos leales al exmandatario, se determinó ratificarlo en la jefatura del partido y proclamarlo como candidato único, además de resolver la “autoexpulsión” para el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y el vicepresidente, David Choquehuanca, por no asistir al encuentro.
En el segundo día de este Congreso, se conoció que un recurso de Amparo Constitucional presentado por una dirigente departamental de las denominadas “Bartolinas” contra la convocatoria, fue admitido y ordenó la suspensión del evento. Como forma de evitar que esta acción sea notificada formalmente y se afecte la finalidad del evento, desde el ala “evista” se adelantó la fase de redacción de conclusiones.
Por su parte, el “arcismo” y los sectores que respaldan la corriente “renovadora” en el partido azul, anunciaron la realización de un cabildo el próximo 17 de octubre en la ciudad de El Alto, para respaldar al gobierno de Luis Arce.
Legisladores de oposición aseguraron que el nuevo escenario de las pugnas en el Movimiento al Socialismo serán los estrados judiciales, sin embargo, coincidieron en que se trata de un tema interno en el partido oficialista, por lo que es preciso priorizar la construcción de una nueva alternativa política para hacerle frente al MAS en las elecciones generales de 2025.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES