lunes, mayo 20, 2024

MASACRE

Bolivia no pudo dar la talla en el arranque de las eliminatorias al Mundial 2026 al caer goleado ante Brasil con facilidad por 5-1, anoche en Belem. La Verde mostró poca reacción y aguantó hasta donde pudo. Se viene Argentina, ¿será que se cambia la actitud?
Si hay algún manual de cómo aprender a bailar samba en menos de una hora, Bolivia estaría dentro una de las demostraciones, ya que Brasil apenas aceleró en los momentos precisos y goleó con mucha facilidad a la Verde de Gustavo Costas, quien presentó una pésima propuesta.
Desde el inicio, Brasil tomó las riendas del juego. Supo tener la pelota y distribuir con madurez; Bolivia, por otro lado, fue intenso, pero sin rumbo, nervioso y sólo con apariciones en el sector derecho.
Guillermo Viscarra se transformó en una de las grandes figuras del partido al atajar de manera épica frente a los brasileños. El boliviano le tapó a Richarlison y además a Neymar, quien con un penal estuvo cerca de marcar. Además, el golero de The Strongest le venció al astro brasileño en un mano a mano.
Empero, el ataque de Brasil fue constante y el método fue cambiando para llegar al gol. De esta manera, Rodrygo anotó el primer gol a los 23’ tras un rebote de Viscarra, error de Roberto Carlos Fernández en la salida y una mala marca de Adrián Jusino, 1-0.
En el segundo tiempo, Brasil se mantuvo firme, pero esta vez pisó el acelerador a fondo. Neymar logró pasar a Rafinha, quien supo vencer con contundencia a viscarra. La defensa nacional apenas miró, 47’.
Así de fácil, Brasil dejó entender que le enseñó a bailar samba a los bolivianos, ya que a los 53’, una jugada colectiva que empezó con un toque magistral de Neymar, luego un habilitación de Bruno Guimaraes, hizo que Rodrygo marcara su doblete. 3-0.
El cuarto gol llegó tras otra desatención en la defensa boliviana. No hubo reacción ni para ver la jugada. Neymar acomodó la pelota tras un pase de Rodrygo y definió con jerarquía. El brasileño superó así su marca de goles a Pelé, quien hasta ayer fue dueño del récord con la selección local.
Costas hizo varios cambios, uno de ellos fue el ingreso de Víctor Ábrego quien, una vez dentro, recibió un gran pase de Gabriel Villamil y envió un zapatazo para el 4-1, a los 78’.
Empero, Neymar anotó su doblete con un empuje sutil; Viscarra no pudo contener el tiro a los 93’.
El partido se mantuvo con este resultado. Brasil comenzó a cuidarse, pese a que Bolivia insistió con lo que pudo para anotar sus goles. 5-1, final.
Bolivia partió inmediatamente a La Paz para el partido contra Argentina, la campeona del mundo. Será clave para ver chances de que Bolivia sueñe con una clasificación, de no ser así todo suena a otro fracaso en el fútbol boliviano.

ERWIN QUISPE PERCA

ÁRBITRO

El paraguayo Juan Gabriel Benítez (Paraguay) tuvo una noche tranquila. En el minuto ’16 marcó un penal en favor de Brasil producto de una jugada sobre el arco de Viscarra.
No hubo tarjetas rojas y tampoco encontrones entre rivales. Fue justo en el cronometraje y tuvo escasas oportunidades de consultar el sistema VAR, como en el momento que se consolidó el tercer gol de Brasil.

 

LA FIGURA

Neymar Jr. fue la figura del partido porque con los dos goles marcados en la goleada (5-1) frente a Bolivia, aparte de constituirse en histórico para la selección de Brasil por superar a Pelé como goleador y pese a marrar un penal, armó, corrió, anotó y lidero a su plantel.

 

 

APUNTES

VISCARRA
Pese a la goleada, Viscarra atajó un penal a Neymar Jr. y tuvo intervenciones que evitaron la llegada de más goles.

COSTA
Después de la goleada, el director técnico de Bolivia Gustavo Costa , aseguró que «es muy temprano aún para renunciar al sueño y que el resultado abultado no debe desmotivar a sus seleccionados»

TRADICIÓN
Es una mala costumbre que Brasil le golee a Bolivia en su cancha. El año 1985 fue la excepción, cuando se logró un empate 1-1 en el estadio Morumbí, de San Pablo, la Verde estaba dirigida por el chileno Raúl Pino.

Neymar supera a Pelé
El brasileño Neymar, con su doblete ante Bolivia en las Eliminatorias rumbo al Mundial de 2026, superó a Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, con 79 tantos, como máximo anotador histórico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES