domingo, mayo 26, 2024
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El Teatro Nuna celebra una década de arte y cultura

Pedro Pablo Siles R.

 

La historia del Teatro Nuna es bien conocida. Tras 11 años viviendo en Canadá, Luis Daniel Iturralde vuelve a La Paz y se da cuenta de que en la ciudad no había un lugar donde el artista fuese el cliente, brindándole un buen servicio de luces, de sonido y de otros aspectos técnicos. Montreal, la ciudad que lo había acogido durante más de una década, es un punto de encuentro cultural, con gente de todo el globo, y es cuna de un sinfín de festivales, centros culturales e industria dentro de la cultura.

Y todo se alinea para la creación de un nuevo espacio, que tuviera las características de los café-concerts del norte, pero recontextualizado para el universo paceño. Al principio lo acompañaban unos pocos, entre ellos Mariela Jordán, su compañera de vida y de armas. También estaba a su lado el entrañable Ramiro Núñez, primer jefe de personal del Nuna, que hace unos años dejó un gran vacío con su partida.

“Son 10 años que hemos compartido con artistas de distintos lugares, nacionales, internacionales, distintos estilos. Hemos formado parte de los festivales más importantes, FestiJazz, FITAZ, Festival de Teatro y Danzénica. Hemos trabajado con todo tipo de entidades públicas y empresas privadas. En la pandemia hemos hecho filmaciones que ahora ya se han vuelto parte de un servicio que se ofrece de transmisiones en vivo”, resume Luis Daniel, sin poder abarcar el gran alcance de este espacio.

Desde un principio, el Nuna ha abierto sus puertas a todos los públicos, “tanto sinfónicos, como públicos de rock pesado, como de teatro experimental, o teatro más popular, o danza folklórica, danza contemporánea, ballet clásico; realmente nos movemos en una diversidad muy grande de públicos, y hay un intercambio entre artistas, públicos, gestores culturales”, según explica su principal gestor.

EL NUNA ES SU GENTE

Pero más allá de Luis Daniel y de su visión, existe unequipodetrabajoverdaderamente comprometidocon la causa. No podemos dejar de mencionar a RenéMendozaenelsonido, un verdadero referente de las consolas con el que la comunidad musical del país se entiende de primera mano. Tiene a su cargo losestudiosdel Nuna,dondelagentepuedeiraensayar ensalastotalmenteequipadas y aisladasparanointerferirconlosespectáculosdelteatro.

Por su lado, Diego Ayala (El Oso Rojo) es un reconocido luminotécnico que ha aportado un estilo visual al escenario desde sus comienzos. Y no se puede dejar de mencionar el excelente equipo del bar y la cocina. Asimismo, el Nuna trabaja con distintos productores independientes o directamente con los artistas. Como centro cultural, está abocado a la formación, con ejemplos como el taller permanente de actuación Ser y Estar de Pati García, que ya viene dictándose desde hace muchos años. También están Bloco Runatiña, la escuela de percusión dirigida por el propio Luis Daniel; la compañía de danza Efecto Tango; y el ciclo de clases de teatro para niños dictadas por Jhazel Vargas.

NUNAFEST, UN PUNTO DE ENCUENTRO

Y la mejor forma de celebrar al Teatro Nuna es el Nuna Fest, que este año ofrecerá 12 eventos, 8 espectáculos en vivo y 4 talleres de formación. Se trata de la octava versión del festival, y promete ser una de las mejores.

Habrá algo de jazz y tango, de la mano de Minino Garay y Hernán Jacinto; Bloco Runatiña, también celebrando un decenio traerá batucada y música afro-bahiana con Olodúm; Grillo Villegas reformulará sus canciones acompañado de un octeto; habrá electrónica fusionada con música autóctona junto a Chancha Vía Circuito desde Argentina y Radio Cutipa, ensamble del cual forma parte Luis Daniel junto a RaBeat, René Hamel y la Imilla Cósmica.

En cuanto a danza, estará el BAFOPAZ, desplegando su gran experiencia. Y el teatro tendrá una gran representación, como la obra “Yo También Me Llamo HOKUSAI”, protagonizada por Iván Hochman, el intérprete de Fito Páez en la serie de Netflix. También estará “La cena de los tontos”, una comedia francesa que ha sido adaptada a La Paz por Percy Jiménez y Agustín Vásquez desde Argentina. Finalmente, el Teatro de los Andes con el grupo Las Miskis representarán “En la Cueva del Lobo”, una obra para toda la familia.

NUNAFEST FORMACIÓN

La formación es importante para el NunaFest. Serán dictados talleres a partir del 2 de septiembre con percusión afro-bahiana por Pacote do Peló y Junior Souza Mestres de tambores y cores y músicos de Olodúm.

Talleres de Minino Garay y Hernán Jacinto en El Alto, clase magistral por el argentino Agustín Vásquez y finaliza con la clase exposición por Grillo Villegas.

INFORMACIÓN:   www.nunaespacioarte.com

 

 

 

Poco apoyo a la gestión

cultural independiente

 

(Luis Daniel Iturralde)

El apoyo a la gestión cultural independiente en nuestro país es más precario que en otros lados. Existen pocas propuestas estables por parte del Estado, tampoco disponemos realmente de asociaciones fuertes de artistas o gestores, donde uno pueda encontrar una herramienta de presión para negociar políticas culturales, las cuales a su vez son escasas y no poseen reglamentaciones claras. Tomemos como ejemplo el caso de la ley 2.206 que apoya a los artistas nacionales con la exención de impuestos a sus entradas, pero que funciona de manera directa solamente en espacios estatales, pues si un espacio independiente quiere beneficiarse con dicha ley, existe una gama de tramites extenuantes a realizar para cada presentación, burocracia que nos hace pensar que el apoyo a los artistas nacionales se ejerce solamente cuando éstos se presentan en los espacios estatales.

Este contexto dificulta el trabajo de los espacios independientes que, de todas formas, realizamos los trámites correspondientes y generamos mucho movimiento, y aunque existan iniciativas interesantes, como las “certificaciones de centro cultural”, avaladas por la Secretaría de Culturas (en el caso de La Paz), éstas no generan un beneficio real con respecto a esta importante ley. Creo que es fundamental elaborar políticas claras e integrar a los espacios independientes que demuestren su compromiso con el desarrollo y la promoción de la cultura, para lograr trabajar de manera eficaz en beneficio de la profesionalización del sector, ya que la materia prima –que vendrían a ser las propuestas artísticas– está presente por demás en nuestro territorio, que goza de una enorme diversidad y riqueza cultural, mas los espacios estatales no abastecen y necesitan de la existencia de espacios independientes serios para satisfacer las necesidades del creciente sector. Por el momento, es solamente el público y su gusto por las artes escénicas el que sostiene a nuestros espacios y nosotros siempre estaremos agradecidos por su gran apoyo.

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