viernes, mayo 17, 2024
InicioLa GuíaGraciela Tamayo aborda la historia de una soltera de “4 décadas...

Graciela Tamayo aborda la historia de una soltera de “4 décadas y ½”

“4 décadas y ½, la historia sin fin de un vestido de flores” es el sugestivo nombre de la obra de teatro que se estrenará en el Teatro Municipal de Cámara del jueves 24 al sábado 26 de agosto, a horas 19:30.

Graciela Tamayo es la autora y actriz de esta propuesta, que tiene como directora invitada a Alejandra Quiroz y a Darío Torres en la asesoría dramatúrgica.

“Es un proyecto pensado desde hace año y medio. En marzo empezamos en el camino creativo enriquecido por mis compañeros de teatro y también por mujeres que han participado con sus historias de vida en una etapa que es como nuestra segunda adolescencia, para las que rondamos los 40 años y un poco más”, explica la actriz Graciela Tamayo.

La obra aborda la historia de Chela, una soltera de 4 décadas y ½, que tratará de contar desde la presión de su madre, la nueva etapa que está atravesando en medio de sofocones de calor incontrolables, pérdida de memoria, un vestido de flores, visitas al médico y ataques de híper sensibilidad por el duelo de sus cactus recién fallecidos. ¿Logrará hacerlo?

Tamayo se ha caracterizado por poner en protagonismo a la mujer en sus diferentes etapas, conflictos y anhelos, contando desde el punto de vista femenino historias que conducen a diferentes emociones, logrando hacer reír y llorar al público que asiste a sus presentaciones. La crítica destaca su trabajo teatral por estas razones.

Las técnicas teatrales a usarse en esta puesta en escena son de clown, espacio mínimo, cambios rápidos de personajes. Y también de cabaret por personajes que son fantasiosos y el uso de canciones a manera de parodia.

Alejandra Quiroz, directora de la propuesta teatral, dice que con la puesta en escena de “4 décadas y ½” busca generar un espacio dinámico que acompañe la narrativa de la obra a partir de elementos escenográficos minimalistas que evoquen el depósito de una actriz donde todo es posible.

“Se busca desde la dirección actoral encontrar el equilibrio entre la comicidad y la narración humana y sensible. Para ello se trabaja con elementos del clown, rompiendo la cuarta pared y los cambios rápidos entre personajes, para encontrar el gesto que acompañe a cada momento”, asegura Quiroz.

También afirma que la creación de personajes para esta obra es del universo del Burlesque, traídos a la contemporaneidad, para darle un ritmo dinámico que acompañe a la puesta en escena. Siendo herramientas propias del teatro físico que se toma para encontrar matices diferentes en la actuación de Graciela Tamayo. Al mismo tiempo se respeta la propuesta que la misma actriz trae, cuáles son sus colores y universos.

“Graciela ha sido una actriz muy generosa, disciplinada y entregada totalmente al trabajo. Se nota su profundo amor por el teatro y eso es muy motivador, Es una obrera del teatro que, como lo he dicho en ocasiones, a nada le tiene miedo”, agrega Quiroz.

Alejandra Quiroz es la directora invitada. Ella es actriz, payasa/clown y constructora de máscaras, directora del atelier de máscaras Arte Mashara, directora pedagógica de los seminarios teatrales de Tercer Timbre y es parte del equipo pedagógico de la Escuela Teatral JALLALLA. Creadora, además, del colectivo Mamá Cumbia Teatro e integrante de la compañía Tabla Roja, su obra “Bitácora de un viaje que nunca empezó” obtuvo el segundo lugar del Premio de Dramaturgia Adolfo Costa du Rels 2015. Asimismo, diseñó el vestuario de la obra Tinkunakama que ganó el premio Raúl Salmon de la Barra 2019 a mejor diseño de vestuario.

Graciela Tamayo, además de ser la autora y actriz de la obra, es productora, especialista en proyectos de gestión cultural e imagen institucional y licenciada en comunicación social. Realizó sus estudios en Bolivia y Argentina. Sus proyectos realizados son: Sutura Dominguera (2017), La Policía también llora (Mención Especial del Premio Nacional Eduardo Abaroa 2022) y El amor se ha estido, las dos últimas obras ganadoras del Premio Nacional Peter Travesí 2019 y 2020, respectivamente. Su obra 3 noches sin dormir: El despertar de una soltera, recibió Mención de Honor en el Concurso de escritura Municipal Adolfo Costa Du Rels 2020. Su última obra fue Marionetas del Amor (2022).

Darío Torres, asesor dramatúrgico, es actor y dramaturgo y director del grupo de Teatro La Cueva. Desde el año 2000 ha compartido sus obras en festivales de teatro en Perú, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Venezuela, México, Cuba, India y España. Comparte autoría de las obras “Antípoda” y “Alasestatuas” (publicada en la Revista Conjunto de Casa de las Américas). Sus últimas obras fueron reconocidas: “La última horquilla” (2019) Premios: “Peter Travesí”, “Raúl Salmón” y “Willaku, la suerte del indio poeta” (2022) Premio: “Peter Travesí” Mejor dramaturgia nacional.

FICHA ARTÍSTICA

Autora y actriz: Graciela Tamayo

Directora invitada: Alejandra Quiroz

Asesoría dramatúrgica: Darío Torres

Voces: Martina Vargas Guzmán, Jhesmy Guzmán, Darío Torres, Henry Jesús Uriarte Maidana.

Fotos: Juan Pablo Dávila y Roger Medina Jemio

Videos: Roger Medina Jemio

Estudio de grabación: Diego Fernández

Mayores informes       67311194

Precio de las entradas: 40 Bs.

Apta para mayores de 10 años

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES