miércoles, mayo 15, 2024
InicioPortadaPlantean dos propuestas para llenar acefalías en el Órgano Judicial

Plantean dos propuestas para llenar acefalías en el Órgano Judicial

Dos abogados constitucionalistas formularon propuestas para llenar acefalías en el Órgano Judicial si en diciembre próximo no se realizan las elecciones judiciales. El abogado Carlos Alberto Goitia propuso conformar una comisión de magistrados interinos, mientras que su colega Luis Alberto Ruiz sugirió acudir a la voluntad política en la Asamblea para impulsar una reforma parcial de la Constitución, ir a un referéndum en tiempo récord y retornar la elección de los magistrados al Órgano Legislativo.

De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral, la Asamblea tiene plazo hasta el 4 de septiembre para entregar la nómina de candidatos a magistrados para que al día siguiente comience a organizar las elecciones y que el país vaya a las urnas el domingo 3 de diciembre de 2023, caso contrario el 2 de enero de 2024 se presentaría el vacío de poder porque todos los magistrados habrían concluido su mandato.

Goitia advirtió que la fecha del 4 de septiembre ya es un plazo que compromete las elecciones, porque en la Asamblea Legislativa no hay condiciones de responsabilidad para una selección transparente de candidatos y esto haría que la Comisión Mixta de la noche a la mañana, entregue la nómina de postulantes que no tendrían meritocracia conocida.

“Por eso planteo que los asambleístas sean honestos con el pueblo boliviano y digan que no hay condiciones para llevar adelante una elección democrática y, por lo tanto, vamos a necesitar interinos. Discutamos la vía constitucional más adecuada y la más transparente para que podamos tener estos interinos por lo menos un año, porque no hay que olvidar que el próximo hay Censo Nacional y no puede haber elecciones”, declaró en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol.

Indicó que el interinato debiera ser fruto del renunciamiento por parte del Legislativo argumentando que no hay condiciones para la preselección de postulantes y que el país no aparezca luego con un decretazo o una Ley Corta de extensión de mandato.

Explicó que estos magistrados interinos pueden asumir la tarea de administrar justicia y también de reformar este sistema de elección judicial y puedan plantearle al país, como si fuera una comisión de reforma, la alternativa para no volver a caer en este escenario y que el año 2025 a 2026 podamos tener cambios verdaderamente democráticos en la justicia.

Ruiz dijo diferir de la propuesta de Goitia porque nada está por encima de la Constitución Política del Estado y que los asambleístas tienen la responsabilidad de elegir a los magistrados y no a los interinos porque durante 14 años, el país ha tenido varias autoridades interinas con los resultados ya conocidos.

Advirtió que crear una Ley Corta para los interinatos estaría al margen de la Constitución y recordó la experiencia del expresidente Carlos Mesa cuando designó por decreto a fiscales departamentales que duraron solo por 90 días, porque luego el decreto fue declarado inconstitucional.

Ruiz cree que, si hubiera voluntad política, los asambleístas pueden aprobar en una semana la Ley de Necesidad de Reforma a la Constitución, se puede ir en menos de tres meses al referéndum y cambiar la forma de selección de los magistrados como un paso adecuado para transformar el manejo de la justicia en el Órgano Judicial.

“Creo que esta es una oportunidad para que opositores y oficialistas ofrezcan una solución política. Ya se pusieron de acuerdo para censurar a un ministro y para elegir al Defensor del Pueblo y no tendrían motivo para conformar una comisión encargada de reformar la Constitución, pero depende de la voluntad política para respetar la institucionalidad del país”, declaró en su participación en Hagamos Democracia de la red Erbol.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES