domingo, mayo 19, 2024
InicioSeccionesEconomíaEn espera de yuanes

En espera de yuanes

El presidente Luis Arce propuso en el Mercosur que toda la región abandone el uso del dólar norteamericano y adopte el yuan chino para todas sus transacciones.
Su propuesta no tuvo ninguna respuesta, ni siquiera un comentario. La idea pasó como si nadie la hubiera mencionado, porque los otros presidentes estaban pensando en cosas serias.
El gobierno argentino ha decidido reducir la intensidad de sus relaciones con China, un país al que estaba a punto de entregarle la administración de la hidrovía Paraguay-Paraná, y ahora no lo hará.
Pero el presidente boliviano, que ha entregado a China el control del litio, del oro, del hierro del Mutún, y propone usar la moneda china en toda la región, sigue creyendo en ese país.
Este desplante que sufre Bolivia en el Mercosur se debe a que el gobierno de Arce no está enterado de la situación del “yuan”, como informó El Diario:
«La cotización del yuan onshore cae a pesar del intento del Banco Popular de China de contener su descenso, de acuerdo al medio digital Bloomberg News sería la caída más fuerte de los últimos meses».
“El medio digital señala que la caída obedece a la desconfianza de los inversores en el gigante asiático para su reactivación, que está con capa caída desde principios de la presente gestión; aunque otros analistas internacionales indicaron que en el primer trimestre China habría ingresado a una recesión”.
Argentina y Brasil habían estado mencionando que usarían el yuan en sus economías, pero se nota que, con los informes sobre la penosa situación de esa moneda, esos países decidieron descartarla.
Pero el economista Luis Arce ignora estos informes y llega a proponer el uso del yuan en la región, lo que muestra que no es una persona bien informada.
Sobre todo, este desliz de Arce viene a perjudicar la estrategia boliviana de ingresar al Mercosur, porque lo muestra como un presidente desubicado.
Arce no es desinformado, sino un socialista fanático decidido a llevar a Bolivia a esa ideología, aunque le haya puesto un apellido: “socialismo comunitario”, que nadie sabe de qué se trata.
Una ideología que fue puesta a prueba en la URSS durante ochenta años, y fracasó, es la que Arce quiere aplicar en Bolivia, incluso sabiendo, se supone, como buen socialista, que esa ideología incluye la anulación de la propiedad privada.
Como propuesta política, el socialismo de Arce se enfrenta a la propuesta de “patria cocalera” de Morales, una propuesta que no tendrá mucho de ideología pero llega a los cocaleros y comercializadores de la hoja, además de sus socios colaterales, de la droga y sus redes.

PETRÓLEO

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) presentará su perspectiva sobre el mercado en 2024 este 13 de julio. Fuentes extraoficiales aseguran que esperan un aumento de 2,35 millones de barriles diarios (MMbd) en la demanda mundial. Sin embargo, la organización no tiene intenciones de aumentar la producción ni ponerle fin a sus límites de producción. Esto podría llevar a un aumento en los precios durante lo que queda del año.

 

 

ORO

Menos desempleo y el peligro de la inflación en Estados Unidos afectaron el precio internacional del oro en los mercados internacionales. La FED, equivalente al banco central de Estados Unidos ha estado elevando las tasas de interés referenciales para tratar de controlar la inflación. Una reducción en el desempleo estadounidense significa que la economía está creciendo y la inflación seguirá subiendo, por lo que la FED seguirá aumentando intereses.

 

 

ZINC

El crecimiento de la oferta está superando el crecimiento de la demanda de la mayoría de los metales industriales, como el aluminio, zinc y cobre a nivel mundial, asegura un informe de la calificadora de inversiones mineras ICRA. Esta perspectiva de mediano a corto plazo, no da señales de cambiar sobre todo ahora que llegan nuevas cifras sobre la lenta recuperación de la economía de China que aún no se recupera de la crisis del covid 19.

 

 

“Insolencia”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió «elecciones libres y justas» en Venezuela lo que Caracas consideró una “insolencia”. Mientras tanto la economía venezolana se contrajo en 4% durante el primer semestre. En el mismo período, la inflación llegó a 100,8%, según la Universidad Católica Andrés Bello.

Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó ayer jueves que, el organismo de crédito aceptó la unificación y postergación de los vencimientos de todo el mes de julio por casi US$ 2.600 millones. Algunos analistas de geopolítica regional atribuyen esto a la ayuda prometida por Estados Unidos, si Argentina por no entregar la hidrovía Paraguay-Paraná a China.

Golpe climático

El fenómeno climático del Niño Costero, resultó en la suspensión de la primera temporada de pesca en la zona norte centro y ya la pesca está cayendo a ritmos superiores al 70%, según el último dato del INEI. La guerra en Ucrania afectó los precios y la accesibilidad de fertilizantes en Perú desde 2022. Se espera que esto también afecte al sector agrícola.

Lo bueno
***
Es que el gobierno anuncia la reactivación de algunos campos petroleros que aumentarían sus niveles de producción de gas natural en los próximos años.

Lo malo
***
Es que Argentina confirmó lo que ya se sabía: prescindirá del gas boliviano el próximo año, cuando el gasoducto desde Vaca Muerta haya llegado a Jujuy.

Lo feo
***
Es que las reservas de gas natural que tiene el país son menores de 3 TCF: se acabarán en dos años, y después Bolivia tendrá que importar gas para el consumo interno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES