domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesCulturalAcademia Boliviana de la Lengua incorporó a Juan Marcelo Columba

Academia Boliviana de la Lengua incorporó a Juan Marcelo Columba

La Academia Boliviana de la Lengua (ABL) admitió como miembro de número al escritor y lingüista Juan Marcelo Columba Fernández. La ceremonia, en la que se dio lectura al discurso titulado «Itinerarios de lectura en la geografía textual y discursiva» fue presidida por la Directora de la ABL, España Villegas Pinto, contó con la presencia de académicos y escritores como el filósofo y politólogo Hugo Celso Felipe Mansilla Ferret, y el bibliógrafo e historiador José Roberto Arze.
En la ocasión, el vicedirector de la ABL y académico Blithz Lozada Pereira, quien estuvo a cargo de la respuesta al discurso del nuevo académico, señaló que “con Marcelo Columba como miembro de número de nuestra Academia, la Corporación contará con un profesional de alto perfil, prestigioso y dedicado, y con un especialista que garantice excelentes productos intelectuales […] un prolífico investigador desde inicios del milenio, siempre motivado e inquieto por interactuar intelectualmente, en especial, en lo que concierne a la investigación lingüística y por aportar a la discusión teórica, tanto humanística y científica, como política”.
La Academia Boliviana de la Lengua, fundada en 1927, es una institución compuesta por destacados profesionales y académicos, tiene como objetivo principal promover y preservar la lengua española en Bolivia, así como estudiar y difundir la literatura y la cultura del país.
Juan Marcelo Columba Fernández se ha formado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), licenciándose como lingüista del área de español y culminó sus estudios en la maestría de Filosofía y Ciencia Política del Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la UMSA. Obtuvo el título de magíster en ciencias del lenguaje otorgado por la Universidad de Franche-Comté de Francia, efectuando otros estudios de postgrado en la Université Paris-Est Créteil. En 2009, publicó su libro, “Palabras del presidente” y, en 2021, “Tópicos e imágenes de sí y del otro en la política boliviana”. Escribió numerosos artículos publicados física y electrónicamente en revistas especializadas y medios digitales, por ejemplo, del Instituto de Estudios Bolivianos, en Temas sociales de la Carrera de Sociología, en la Revista Percontari del Colegio Abierto de Filosofía, entre otros. Es docente universitario y editor, habiendo desempeñado funciones de responsable de gestión editorial de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES