domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesCultural“Sutura dominguera” vuelve por el Día Internacional del Orgullo LGBT

“Sutura dominguera” vuelve por el Día Internacional del Orgullo LGBT

La obra trata sobre Luis, una transexual, quien, desde su nacimiento, sufre las consecuencias del fanatismo futbolero de su padre en complicidad con su madre. Después se va a estudiar al extranjero, donde logra hacerse la tan ansiada operación y decide retornar a Bolivia para suturar las heridas del pasado enfrentando a sus miedos, al “qué dirán” y a la culpa constante por ser “no normal”, encontrando su venganza a través del arte.
El director de Sutura Dominguera es José Pepetus Aramayo, quien lleva más de 40 años como director y puestista en más de 30 obras, actor en 70. Como dramaturgo ha escrito 45 de las que ha llevado a escena 28, siendo las últimas Arreglador de Techos y La Adivina. Egresado de Filosofía, Aramayo ha dictado talleres en universidades, centros culturales y siquiátricos. Recibió varios premios, como La Medalla de Oro, Mi Vida en el Teatro, (UNESCO – ITI) en México y del Círculo de Directores de La Paz por sus obras Luz de los Siglos y Una quincena en Palacio.
El autor original de Sutura Dominguera es Willy Camacho y es la primera vez que un cuento de su autoría se adapta para teatro en una puesta en escena singular. Camacho es escritor y desarrolla su trabajo como periodista, editor, guionista, narrador y docente.
La adaptación de Sutura Dominguera está a cargo de Graciela Tamayo, actriz de la obra. Participó en más de 30 puestas en escena. Sus proyectos realizados con temáticas de género, violencia hacia la mujer, trabajo sexual, patriarcado, machismo y empoderamiento femenino son Sutura Dominguera, La Policía también llora y El amor se ha estido, las dos últimas obras ganadoras del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí 2019 y 2020, respectivamente. También recibió Mención de Honor en el Concurso de Escritura Municipal Adolfo Costa Du Rels 2022 y fue invitada a festivales nacionales e internacionales. Por otro lado, ha desarrollado el “Taller de Títeres” en Aldeas Infantiles SOS y el “Taller de actuación” en Oruro, El Alto, Tarija y Sucre.

Ficha Técnica
Dirección y puesta en escena: José Aramayo Roa (Pepetus)
Autor: Willy Camacho
Actuación y adaptación teatral: Graciela Tamayo
Escenografía y utilería: Miriam Rocha y José Luis Tamayo
Vestuario: Claudia Osorio y Gaby Luz Torrico.
Fotos: Rudy Tapia

PIE FOTO

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES