domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesCulturalNutrida agenda en conmemoración de la Semana Internacional de los Archivos

Nutrida agenda en conmemoración de la Semana Internacional de los Archivos

El Consejo Internacional de Archivos (ICA) y la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) celebraron la “Semana Internacional de los Archivos”, del 5 al 9 de junio, con el propósito de reflexionar y destacar la conexión entre ambas instituciones, que ha permitido el avance en la promoción y la defensa de los archivos en la región.
En ese marco, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), junto a sus repositorios nacionales, programó una serie de actividades. En Potosí, Casa Nacional de Moneda (CNM), el 7 de junio preparó una exposición museístico documental en la que los visitantes pudieron apreciar la riqueza documental que resguarda este Repositorio.
La CNM cuenta con una sala particular dedicada al Archivo Histórico “Mario Chacón Torrez”, que conserva y preserva documentación desde 1550, clasificada en 27 Fondos Documentales, a la vez de contar con una Biblioteca, hemeroteca, mapoteca y planoteca, denominada “Armando Alba”.
La muestra archivística puesta a disposición de los visitantes fue expuesta en distintas vitrinas que mostraron el acervo histórico documental que resguarda la CNM, como el Libro de las tasas de los repartimientos vacos, remates y provisiones desde principios de año, el documento más antiguo que data de 1550, donde también se encuentra, la Relación de las Minas que tiene su Majestad en el Cerro Rico de Potosí, entre otros importantes documentos.
Esta exposición fue complementada con las colecciones bibliográficas de la Biblioteca de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí, que dio inicio la actual Biblioteca, que consta de alrededor de 37.000 volúmenes.

Por otra parte, en la ciudad de La Paz, el Museo Fernando Montes (MFM), ubicado en Sopocachi, programó un conversatorio gratuito, organizado por la materia de archivística de la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde se trató sobre el aporte de los investigadores extranjeros en el Archivo de La Paz, el trabajo de Ernst Otto Rück, primer director del Archivo Nacional de Bolivia; la trayectoria del historiógrafo, bibliógrafo y archivista boliviano Gunnar Mendoza.
Finalmente, en Sucre, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) prepararon una jornada de puertas abiertas toda la semana, con visitas guiadas gratuitas.
Finalmente, el ABNB licitará la construcción del nuevo edificio para la institución en el Distrito 3 del municipio de Sucre, zona de Pata-Lajastambo, en sus dos componentes de supervisión y obra, la cual será anunciada de manera pública a través de una conferencia de prensa, en el auditorio del edificio de calle Dalence N° 4 de la ciudad de Sucre, hoy lunes 12 de junio, a las 10:00 a.m., siendo que este edificio se constituirá en uno de los más modernos de la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES