miércoles, abril 24, 2024
InicioSeccionesNacional21 casos de rabia canina disparan campaña de vacunación masiva

21 casos de rabia canina disparan campaña de vacunación masiva

Sucre se prepara para hacer frente a un preocupante rebrote de rabia canina a través de una campaña de vacunación masiva que dará inicio el domingo 11 de junio. Con un total de 21 casos registrados hasta la fecha, las autoridades locales han tomado medidas rápidas para proteger la salud de la población y frenar la propagación de esta enfermedad mortal.

El secretario Municipal de Salud y Deportes, Beimar Coca, ha informado que se espera vacunar aproximadamente a 100 mil mascotas en el municipio. Para garantizar la disponibilidad de vacunas, la alcaldía ha distribuido las 100 mil dosis necesarias en los distintos centros de salud descentralizados de Sucre. Asimismo, se han adquirido todos los insumos requeridos, incluyendo cédulas de registros, cintillos distintivos y jeringas, con el fin de llevar a cabo la campaña de vacunación de manera eficiente.

Un equipo conformado por cerca de 450 personas se desplegará en toda la ciudad para instalar 40 puestos de vacunación contra la rabia. El objetivo principal es llegar al mayor número posible de mascotas y asegurarse de que estén debidamente protegidas. El Secretario del área ha enfatizado la importancia de esta campaña, destacando que la rabia es una enfermedad mortal en su etapa avanzada.

Por su parte, el jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Cesar Ríos, ha señalado que los casos detectados hasta el momento corresponden a mascotas que no han recibido la vacuna o que no lo han hecho en el momento oportuno. Esto subraya la importancia de la vacunación preventiva como una medida clave para controlar la propagación de la enfermedad.

Una vez concluida la campaña de vacunación, el Secretario Beimar Coca ha anunciado que se procederá a capturar a las mascotas que no cuenten con los cintillos distintivos, ya que representan un potencial peligro para la comunidad. Esta medida tiene como objetivo garantizar la seguridad de los ciudadanos y prevenir nuevos casos de rabia en el municipio.

Es relevante destacar que Sucre es el único municipio en el país que ha anticipado una campaña de vacunación contra la rabia debido al rebrote de casos. Normalmente, estas campañas se llevan a cabo entre los meses de agosto y septiembre, pero la urgencia de la situación en Sucre ha motivado la adopción de medidas inmediatas para proteger tanto a la población canina como a la humana.

Además, se ha establecido un plan de traslado para los perros rescatados o capturados en las calles. Estos animales serán llevados al albergue de Puca Puca, ubicado en el distrito D6, donde recibirán la atención adecuada y se les brindará un entorno seguro mientras se realiza una evaluación de su estado de salud. (Sucre, Erbol)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES