viernes, abril 26, 2024
InicioSocialesThe Time We Never Had, obra de 4 artistas emergentes

The Time We Never Had, obra de 4 artistas emergentes

The Time We Never Had presenta la obra de cuatro artistas bolivianas emergentes, Adriana Bravo, Knorke Leaf, Flavia Méndez (alias View) y Ana Vargas. Aunque sus prácticas y materiales varían, sus obras tienen en común la nostalgia, las experiencias perdidas u olvidadas y las fuerzas místicas que conforman sus identidades como mujeres bolivianas.
Con temas y escenas que a menudo rozan lo surrealista, sus obras ofrecen perspectivas frescas y claramente femeninas en el arte contemporáneo boliviano.
Coorganizada por Anne Marie Purkey Levine (AMPL Art Consulting) y Canela Ugalde (Puro), The Time We Never Had acerca la obra de las cuatro artistas a un público cultural revitalizado de La Paz. El arte boliviano se ha atrincherado en las tradiciones indígenas y en un estilo académico y formal de creación artística, con un acceso limitado a las influencias internacionales y al espacio para la experimentación.
Con la llegada de las redes sociales y el interés por experimentar con las formas tradicionales bolivianas en la última década, las cuatro mujeres son ejemplos de cómo los artistas están transformando las normas culturales bolivianas en nuevas formas de expresión. La cholita, matriarca de la cultura indígena andina, se transforma en un símbolo de empoderamiento feminista; el agua y la fauna marina, recursos naturales escasos y venerados en Bolivia, son ahora manifestaciones del amor y la identidad femeninos.
Purkey Levine ha abierto su moderna casa, llena de luz natural, al público para exposiciones pop-up con el fin de crear una experiencia de galería íntima y no tradicional con artistas que están moviendo la aguja en el arte contemporáneo boliviano. Esto también permite a los artistas experimentar con obras nuevas y provocadoras para las que el público de una galería tradicional podría ser limitado. Tras el éxito de Christian Laime: At Home, coorganizada con Salar Galería de Arte en febrero de 2023, The Time We Never Had es la segunda exposición que organiza en su casa.
El 10% de los beneficios de la exposición se destinará al programa de capacitación de líderes supervivientes de SutiSana en El Alto (Bolivia), en el que se forma a supervivientes de la trata de seres humanos para que fabriquen y cosan tejidos para productos de diseño y se conviertan en administradores y profesores del programa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES