viernes, abril 19, 2024
InicioLa Guía“Nada es igual” para Joaquina

“Nada es igual” para Joaquina

Como una mujer fuerte y con los objetivos claros, Joaquina vuelve después de tres años a los escenarios con su segundo álbum de estudio “Nada es igual”. El disco está conformado por 9 temas de composición de la artista boliviana, un trabajo de primer nivel de la mano del productor cruceño Jesús Oliva.

El primer sencillo del disco, que se estrenó ayer, es “Rastros”, una canción enérgica que habla de esa brújula interna y de seguir con paso firme construyendo un propio camino.

La presentación oficial de “Nada es igual” será el 17 de junio, a horas 18:00, en el Parque de las Culturas y la Madre Tierra (Estación Mi Teleférico Rojo), con un concierto gratuito que tendrá fuegos artificiales y visuales que llevarán al público a una experiencia pocas veces vista y vivida.

El show será abierto por dos talentos nuevos: Becky Gamarra y Nia Cole.

A días de ese prometedor espectáculo, La Guía conversó con Joaquina (J), la cantante y compositora paceña que ha ido ganando su espacio por su incomparable voz y su presencia en escenario, y esto fue lo que nos dijo.

LG: ¿Cómo vuelves a los escenarios?

J: Con mucha emoción. Es un momento que he anhelado desde el 2020. La pandemia frenó en seco la promoción de mi primer disco y no quería volver con las manos vacías. Regreso con un material que hoy me identifica mucho más. Considero que hay una evolución importante en la calidad y madurez de mi trabajo con este nuevo material. Creo que es mucho más honesto y con más identidad. Le he puesto todo mi esfuerzo y conocimiento y estoy muy orgullosa del resultado.

Creo que estos años de pausa han servido para reafirmar que mi camino en la vida es a través de la música y honro más que nunca mi vínculo con ella.

LG: ¿Cómo describirías al disco “Nada es igual?

J: Es un disco de agua como elemento principal. Considero que el anterior, que fue el primero, era un disco de fuego, de arranque.

Pero “Nada es igual” es un álbum con mayor profundidad y tal como el agua, hay diferentes estados en cada canción. A nivel de letras y de historia, por supuesto habla de la incertidumbre, encuentros y desencuentros de los últimos tres años en mi vida personal y creo que no he tenido restricciones para dejar nacer a las canciones como han querido, no hay un género que defina este material. Tiene rock, pop, funk y muchos sintetizadores.

LG: ¿Por qué le pusiste ese nombre al álbum?

J: Porque nada es igual desde el 2020 para mí, al igual que todos, he pasado por procesos dolorosos, de incertidumbre y de transformación importantes.

No considero que seamos las mismas personas y la manera en la que vemos el mundo también ha cambiado, nuestros puntos de vista respecto a la muerte, a las oportunidades, al trabajo y al tiempo ya no son los mismos.

LG: ¿Qué similitudes y diferencias tiene este disco respecto al primero?

J: Hay cosas que jamás van a cambiar, un buen solo de guitarra es algo que disfruto mucho al escucharlo, canciones con mucha energía y con estructuras divertidas son las que me gusta hacer y es el aporte que busco en los músicos involucrados en estos procesos, de alguna manera eso ha perdurado.

Pero creo que encuentro más diferencias que similitudes. He madurado como cantante y hay recursos de los que antes abusaba que ahora veo innecesarios. Busqué alejarme mucho del sonido del rock de los ochentas, que ahora siento muy presente en mi primer material, para tratar de sonar más moderno, con elementos que sean más interesantes en la actualidad.

La totalidad de los músicos que participan en este disco es distinta a la anterior. He optado por un productor y guitarrista cruceño joven y talentoso (Jesús Oliva), que ha sabido construir este disco tal y como lo soñaba, con un guitarrista con un gran futuro y excelente persona (Adrián Flores), con un baterista que me voló la cabeza desde que lo descubrí en YouTube tocando salsa, para enterarme que en realidad toca trash y metal (Bernardo Suárez), que ha aportado tan maravillosamente a mis canciones y con un bajista de rock progresivo con una gran capacidad creativa, que ha aportado tantísimo con ideas que jamás se nos habrían ocurrido (Rodrigo Rivero). Estoy inmensamente agradecida por el equipo que me acompaña (…).

LG: ¿De qué hablan las canciones de “Nada es igual”?

J: Hay canciones que hablan de escuchar la brújula del corazón, como Rastros, canciones que hablan de mis miedos y tristezas, como Adentro y Nada es igual, canciones donde reniego de mi realidad, como La Jaula y A través de las cortinas y otras que son un lado b que nadie se espera y que por primera vez me he permitido hacer, son más vulnerables.

LG: ¿Qué esperas lograr con este álbum?

J: Seguir haciendo carrera. He decidido que esta sea mi profesión y mi vida, y estoy haciendo camino con cada paso que doy. La música va a acompañarme hasta el fin de mis días, así que ya no busco ver resultados inmediatos o fijos con mi trabajo.

Lo que quiero es presentarlo y verlo crecer con su ritmo y, por supuesto, que llegue a tantos oídos como sea posible. Eso sí, me encantaría tocarlo en todos los escenarios posibles, dentro y fuera del país, ese es el principal objetivo.

LG: ¿Qué más se viene en tu carrera artística?

J: Actualmente estoy terminando mi master en musicoterapia. La música es mi herramienta de expresión y ahora también de estudio y trabajo desde otro punto de vista. También doy clases de canto a decenas de personas, es mi manera de devolver todo lo que la música me ha dado. Menciono esto porque también creo que forma parte de mi carrera artística, mi única carrera y con mucha alegría puedo decir que hoy me dedico a la música las 24 horas al día. Tuvo que llegar una pandemia mundial para colocarme en el lugar que siempre sentí correcto, así que pienso ocuparlo y vivirlo con plenitud. Por el momento no quiero componer. “Nada es igual” ha sido muy catártico para mí, así que tengo un rato de silencio en ese sentido para disfrutar de la época de cosecha.

LG: ¿Deseas agregar algo?

J: Este nuevo material no llega solo, está acompañado de un documental precioso y una sesión en vivo a cargo de la productora Taparaco. Antes de terminar el 2023 vamos a presentarlo en grande, porque tengo todo registrado y quiero compartirlo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES