domingo, mayo 19, 2024
InicioSeccionesEditorialEs importante tener seguro automotor

Es importante tener seguro automotor

Ha costado mucho poner en vigencia el Seguro Obligatorio Automotor (SOAT), considerando que el mismo es una garantía para los ocupantes de un vehículo motorizado, especialmente de servicio público. Es muy importante porque, en caso de accidente, cubre los daños ocasionados al pasajero, al dueño o conductor del vehículo de servicio público, en esa difícil circunstancia.
En pasados años hubo resistencia indebida a la implantación de este seguro y todavía se busca formas de evadirlo. A veces se pretendió retardar su aplicación, sin darse cuenta de que esa demora perjudicaba al asegurado y al conductor de vehículo, pero no se quería cumplir con ese requisito, recurriendo a todas las artimañas posibles.
Según informaciones de medios de comunicación, no faltan los accidentes en calles y carreteras del país y, en algunos casos, vehículos dañados no aparecen registrados con el SOAT, por lo que los accidentados quedan desamparados. Por ello se espera de las
autoridades encargadas de hacer respetar la ley, un control más riguroso, particularmente en el caso de los llamados “autos chutos”. En relación con el tema, hay otros aspectos que es importante analizar. El seguro es un contrato de adhesión y mediante cláusulas se exige cumplimiento de algunas normas. Por ejemplo, se pide que en los llamados “trufis”, junto al conductor vaya solamente una persona y no dos como exigen absurdamente quienes son conductores, con argumentos de centavo, si se considera la magnitud del riesgo al que están sometidos él y los ocupantes del motorizado.
También quienes conducen sin observar reglas de tránsito ponen en peligro la seguridad de los habitantes de la urbe. Al respecto, se hizo notar hace algún tiempo que los conductores muy lentos siempre rodaban por el carril izquierdo, dejando el de la derecha sin ocuparlo. Indudablemente esta es una falta de conocimiento de las reglas de tránsito o se trata de personas con cultura mediana, pues es una forma de no cumplir con lo establecido en normas internacionales. Finalmente, parece ser una manera de mostrarse importantes.
Cuando ocurren lamentables accidentes de tránsito el tema de la necesidad de contar con seguro recibe la atención general, pero cuando retorna la normalidad las autoridades correspondientes deberían exigir, por ejemplo, el cumplimiento del SOAT, por ser una garantía para todos, por lo menos con la parte que el seguro cubre. Lo ideal sería que haya una mayor cobertura y es a lo que se debe propender a la brevedad posible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES