viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesEconomíaEl BCB prevé comprar hasta 10 toneladas de oro

El BCB prevé comprar hasta 10 toneladas de oro

El Banco Central de Bolivia (BCB) prevé comprar del sector aurífero entre 5 y 10 toneladas (t) de oro en los primeros años, a un precio “justo y competitivo”, informó el presidente del ente emisor, Edwin Rojas.

Varios economistas coincidieron, por separado, que la norma promulgada no busca fortalecer las reservas sino vender el oro, pues el BCB ya estaba facultado para la compra, pero ahora tiene libertad para vender las “joyas de la abuela” para salvar el momento.

En contacto con la red de medios estatales, Rojas explicó que los últimos reportes dan cuenta que anualmente se exporta alrededor de 60 toneladas de oro al mercado internacional, pero también existe información oficial que el valor de alcanza a 3.000 millones de dólares, y el estado sólo percibe alrededor de 70 millones por concepto de impuestos.

Pero también algunas opiniones van contra la medida al argumentar que la norma autorizará la compra de oro ilegal, de contrabando, aunque la Ley dice todo lo contrario.

COMPRA

“Entre 5 y 10 toneladas que se puede comprar en los primeros años hasta llegar a un nivel que requiera la economía y que le permita, precisamente, fortalecer de una forma mucho más apropiada”, afirmó.

El rango de toneladas que proyecta comprar el BCB no afectará la exportación comprometida, la actividad artesanal, la industria, entre otros.

“Entonces, poder comprar (cierto porcentaje) de la producción anual es un valor que permitiría tener al Banco Central una fuente de incremento de sus Reservas de forma genuina, sin generar una distorsión”, insistió.

La “Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales” fue aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y promulgada por el presidente Luis Arce.

Con la norma, el BCB busca pagar al gremio aurífero un precio “justo y competitivo” y estar a la “altura de las operaciones que efectúan, con este metal, los bancos centrales del mundo”, explicó.

“El productor de oro va a tener en el Banco Central una instancia que le permita pagar a un precio competitivo, vamos a decir a un precio internacional, un precio justo”, afirmó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES