viernes, abril 26, 2024
InicioPortadaImpulsarán visita “in situ” a las bóvedas del BCB

Impulsarán visita “in situ” a las bóvedas del BCB

Los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), Patricio Mendoza y Freddy López, anunciaron ayer que impulsarán una visita “in situ” a las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB), tras denuncia de que Boliviana de Aviación (BoA) transportó 665 kilos de oro de Bolivia hacia el exterior.

“Aquí hay algo oscuro que no quiere que se entere la población, en ese sentido nuevamente vamos a pedir que se haga la inspección in situ para saber la verdadera realidad de cuánto de reserva (de oro) tenemos, cuántos lingotes o toneladas tenemos en el BCB, sin afán de poder molestar, sin afán de que estemos cuestionando. Lo que queremos es cumplir con el trabajo de fiscalización”, declaró López a la ANF.

Cuestionó la respuesta del BCB sobre la denuncia de la salida de oro mediante BoA. Dijo que no puede ser que la entidad solo diga que su “accionar” está enmarcado en las competencias establecidas en la Constitución y en la Ley 1670, y que el legislador denunciante lo vinculó equívocamente, sin dar mayores datos de las reservas de oro.

El parlamentario exigió una investigación detallada de la denuncia que hizo su colega de la oposición, José Manuel Ormachea. Añadió que es necesario cuadrar la salida de oro del país entre las comercializadoras de oro y el BCB en esas fechas, debido a que el Banco Central no brindó sus informes de las Reservas Internacionales Netas (RIN) por varios meses y recién en semanas pasadas salió a decir que el oro estaba en el exterior.

El diputado Mendoza recordó que extrañamente el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, guardó silencio en el pleno de la Cámara de Diputados cuando se le sugirió conformar una comisión para hacer una visita “in situ” a las bóvedas del Banco Central, dijo que no quiso decir nada sobre las RIN.

“El ministro (Montenegro) ha huido de esa responsabilidad (fiscalizadora), en plena sesión le he dicho públicamente que conformemos una comisión mixta, parece que se asustó, parece que algo pasó en su corazoncito, no quiso hablar del tema, tampoco quiso decir cuánto teníamos de oro en las RIN, huyó de su responsabilidad”, lamentó Mendoza.

Adelantó que insistirá en la conformación de una comisión porque en el contexto actual la población está susceptible con el tema de las reservas internacionales del país y quiere ver cuánto de oro hay, mucho más cuando la situación económica no está del todo bien y el Gobierno insiste en aprobar de forma apresurada la Ley del Oro.

En un vuelo de BoA del 26 de abril, con destino La Paz-Santa Cruz-Estados Unidos, se trasladó 665 kilos de oro en lingotes, presuntamente iban a ser depositados en cuentas particulares, denunció el diputado Ormachea de Comunidad Ciudadana (CC).

El gerente de BoA Ronald Casso confirmó que la empresa transportó oro el 26 y 27 de abril de Bolivia al exterior, pero que fue para empresas privadas. Anunció que se investigará la filtración de documentos. (ANF)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES