domingo, mayo 19, 2024
InicioPortadaCanciller brasileño visita Bolivia

Canciller brasileño visita Bolivia

El ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Mauro Vieira, llega hoy a La Paz en una visita oficial para reunirse con su homólogo Rogelio Mayta, con el objetivo de encaminar la agenda bilateral, que se inició la semana pasada con la llegada al vecino país del vicecanciller boliviano Freddy Mamani.

La información fue proporcionada por el vocero de la Cancillería brasileña Joel Sampaio, quien visitó EL DIARIO, y dio a conocer que se pondrán en acción temas que estaban estancados, desde los comités fronterizos, programas de cooperación en distintas áreas, como la agricultura familiar, la cooperación en el ámbito consular, que es muy importante para los dos países, y todo lo que da significado y tiene impacto inmediato en temas económicos, comercio e integración energética.

“Cuando se paraliza el diálogo, hay que, primero, hacer un relieve de todos los temas, y ese es el trabajo que se está haciendo a partir de la visita del vicencanciller Mamani. Además, ya hubo una reunión de ministros de Energía, en Brasilia. Y mañana (hoy) viene el Canciller para esa reunión, que es importante,  porque a partir de esos datos se va a realizar una hoja de ruta para ver hacia dónde vamos. Lo primero es retomar la normalidad de una relación que es muy densa, muy intensa en lo humano, en lo económico, o lo referido a las fronteras compartidas, que son larguísimas, y a partir de ahí ver hacia dónde podemos explorar nuevas vías de colaboración”, dijo el vocero brasileño.

Por otra parte, el presidente Lula tiene mucho interés, ya desde su anterior gestión,  por los temas de integración regional. Una de las primeras cosas que hizo fue volver a la Celac, su primer viaje fue a Buenos Aires para una reunión bilateral con el presidente Alberto Fernández, y ya indicó que vamos a volver a la Unasur, la cual será relanzada bajo el formato que convenga a los países de la región, porque es importante tener un ámbito suramericano para, no solamente resolver problemas, sino que también buscar y desarrollar proyectos de interés común. La Unasur nació en el periodo anterior de Fernando Henrique Cardoso como un ámbito de promoción de integración de infraestructuras físicas, y entonces tiene esa vertiente por más que se hable de la Unasur como un ámbito de coordinación política, tiene también esa parte de integración de infraestructuras que es sumamente importante. Otro ámbito es el diálogo de tratados amazónicos,  mencionó Sampaio.

“En la primera semana de su gestión, el presidente Lula tuvo que atacar con mucho énfasis la criminalidad ambiental en la Amazonia, en el Norte, donde estaba la comunidad de los Yanomami, que eran casi como rehenes de las operaciones de minería de oro ilegales”, resaltó el vocero brasileño.

Consultado sobre proyectos  prioritarios en temas económicos y energéticos, Sampaio refirió que en lo energético está la cooperación en el área del gas, hay que evaluar ahora en qué momento estamos mirando hacia el futuro y también hay nuevas posibilidades que Bolivia está evaluando en cuanto a otras materias primas y, sobre todo, la utilización de esas materias primas con proyectos que le permitan añadir valor. “Entonces nos interesa mucho también conocer la visión de Bolivia respecto a la colaboración anterior, donde tenemos infraestructuras y ya una relación contractual tan antigua y consolidada, y con las nuevas posibilidades, pero siempre con el espíritu de escuchar mucho, tratar de entender  dónde estamos parados, cómo lo ve Bolivia y por dónde podemos colaborar”, mencionó el vocero.

Al mismo tiempo, resaltó que hay campos que son tradicionales como la cultura familiar, porque es un ámbito de transformación social que en Brasil anda muy bien, integra a muchas familias, les da las condiciones de progresar a muchísima gente, y es un pilar importante en el trabajo de combatir el hambre y la pobreza extrema en el país, ahí tenemos retos comunes, entonces es importante que podamos ayudarnos mutuamente e intercambiar experiencias de apoyo a ese grupo social, que es muy relevante, incluso en términos numéricos, y es importante también mantener a esa población en sus áreas de origen, y de igual forma en cuanto al equilibrio social en general , afirmó Sampaio.

Finalmente, el vocero destacó que Brasil está  organizando dos cumbres de presidentes suramericanos a fines de mayo, y de presidentes de países amazónicos, en agosto. Por lo que señaló que su Canciller trae invitaciones del presidente Lula para su homólogo Arce, para que participe en ambas cumbres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES