miércoles, abril 24, 2024
InicioFemeninaEdema macular diabético, una patología tratable

Edema macular diabético, una patología tratable

La aparición del edema macular diabético se caracteriza por la pérdida de la agudeza visual central, reduciéndola, o afectando su calidad al generar distorsión/deformación, o manchas que se interponen en la misma. Surge en pacientes diabéticos que sufren retinopatía diabética, la cual se presenta por la obstrucción de los vasos sanguíneos de la zona de la retina, en la falta de riego sanguíneo y en la formación de nuevos vasos que son más débiles y se rompen con facilidad provocando hemorragias y encharcamientos en la retina. El médico oftalmólogo Adalid Ramos Valencia, presidente de la Sociedad Paceña de Oftalmología, nos comenta cuáles son las causas de esta enfermedad, los síntomas y los posibles tratamientos.

¿En qué consiste el Edema Macular Diabético? y ¿Cómo se presenta?

El edema macular es una patología que afecta la mácula, la parte central de la retina; ésta es la parte más importante de la retina, es un tejido muy especializado el cual nos ayuda a captar los detalles, los colores y, por lo tanto, nos permite relacionarnos con nuestro entorno. Cabe indicar que hay muchas enfermedades que pueden causar edema macular como, por ejemplo, enfermedades distróficas es decir enfermedades hereditarias y enfermedades metabólicas, pero está más relacionado con la diabetes.

¿Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es una alteración vascular y del tejido de la retina, ocasionada por la diabetes. Puede aparecer en cualquier momento del diagnóstico de la enfermedad y afecta en la formación de nuevos vasos. En muchos casos es asintomática, pero después, con los años de progresión o con la falta de control oftalmológico, aparecen alteraciones como hemorragias, microhemorragias, aneurismas, exudados, alteraciones vasculares o isquemia, que es consecuencia de la retinopatía diabética. Un mecanismo que tienen los vasos ante la isquemia es producir nuevos vasos, pero esos vasos tienen una estructura completamente anómala y eso hace que tengan la facilidad de sangrar o de proliferar.

¿Cuáles son los síntomas del Edema Macular Diabético? ¿Qué señales deben tener en cuenta los pacientes diabéticos que podrían sufrir esta enfermedad?

El edema macular aparece en cualquier momento de la retinopatía diabética. Es decir, una retinopatía, leve o una avanzada. Uno de los principales síntomas del edema macular es la distorsión visual o la visión borrosa. No hay dolor, no hay ardor, solamente hay disminución de la visión, entonces es una señal que deberían tener en cuenta los pacientes diabéticos.

¿Cómo se puede prevenir esta patología?

Definitivamente, la diabetes tiene un componente hereditario, pero también hay factores externos, como los hábitos alimenticios que sí podemos controlar. La alimentación juega un papel muy importante en el desarrollo y en la progresión de la diabetes. Si no existe una disciplina alimentaria, no va a servir de nada hacer un tratamiento bueno, indicado y adecuado. En este sentido, también podemos decir que la retinopatía diabética tiene un componente personal; con una disciplina en la alimentación y un buen control de la glicemia, se puede evitar la progresión de la retinopatía diabética. Con los tratamientos adecuados y un buen control, hay pacientes diabéticos que pueden estar más de quince años sin desarrollar una retinopatía y o un edema macular.

¿Cuál es el tratamiento del Edema Macular Diabético?

El tratamiento más recomendado es el uso de medicamentos antiangiogénicos, cuyo mecanismo de acción es evitar que se escapen fluidos y que se formen nuevos vasos sanguíneos en la mácula; además, tienen una función antiinflamatoria. Dentro de este tipo de medicamentos, el Aflibercept es el tratamiento más consensuado y más difundido entre los oftalmólogos y retinólogos, ya que permite que la patología no progrese”.

El Aflibercept, fue lanzado hace 8 años por la innovadora farmacéutica Bayer en su búsqueda de mejorar la calidad de vida de las personas. A través de este medicamento, ha contribuido a que cientos de pacientes que requerían tratar estas patologías maculares en Bolivia, puedan preservar y hasta recuperar letras de visión.

¿Cómo se realiza la aplicación del Aflibercept?

Es una inyección intravítrea, es decir, se inyecta el medicamento en una zona específica del ojo, que queda a 3.5 mm del límite de la córnea. Luego se dan antibióticos de seguridad o de profilaxis y el paciente realiza sus actividades de forma completamente normal. No es necesario estar en reposo o tener alguna medicación o dieta especial, por lo tanto, no limita las actividades diarias del paciente. Desde luego, es muy importante que realice visitas frecuentes al oftalmólogo. Generalmente, se hace un control a los 3 días, a las dos semanas, dependiendo de cada caso. “

¿Qué nos puede decir sobre los controles o revisiones periódicas que debemos realizar?

El control oftalmológico se debe realizar por lo menos una vez al año, como norma para todo el mundo. Los pacientes diabéticos deben ser revisados por el oftalmólogo en el momento del diagnóstico, y el control de fondo de ojos debe ser de rutina en cada consulta. Después, es aconsejable que acudan al oftalmólogo al menor síntoma de disminución de agudeza visual, dolor ocular, visión doble, que son síntomas de alerta.

Al finalizar la entrevista, el oftalmólogo exhorta a la población a tomar conciencia sobre esta patología y resalta la importancia de realizar controles periódicos de la visión, sobre todo en pacientes diabéticos, para que de esta forma puedan cuidar su visión y su salud en general, a través de buenos hábitos que contribuyan a una mejor calidad de vida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES