miércoles, abril 24, 2024
InicioNuevos HorizontesCómo desarrollar una buena exposición

Cómo desarrollar una buena exposición

Por: Lic. Héctor Molina Angulo

 

¿Qué es la exposición?

 

Es el acto de presentar de manera oral o escrita un tema o asunto para un auditorio. En este sentido, una exposición puede ser una presentación, una conferencia, una ponencia o un discurso en el cual se desarrolla un aspecto específico de un tema para someterlo a la discusión e interpretación del público.

 

Una exposición consiste en desarrollar un determinado tema ante un grupo de personas. El objetivo que persigue no solo es el de prepararnos en sentido intelectual, sino también es sentido emocional. Realizar una exposición exige investigar un tema a profundidad, lo que nos hace expertos en el mismo; además, tener un conocimiento profundo de un tema brinda seguridad y permite que nos desenvolvamos con facilidad ante las personas. Al igual que en los trabajos escritos, la exposición necesita una planificación coherente y un desarrollo ordenado de la información. Por lo tanto, la organización de la información extraída debe ser adecuada a un esquema (guion).

 

El esquema (guion)

 

En el esquema o guion se ordenan los argumentos en relación al tema seleccionado. Por tanto, el guion es la base de todas las actividades adyacentes y responde a las características propias de un texto expositivo, es así que la función principal es la referencial (transmitir la información de manera objetiva e imparcial acerca de un tema específico).

 

Estrategias para elaborar un buen guion

 

  1. Búsqueda y selección de información.
  2. Lectura comprensiva y analítica del material informativo.
  3. Selección de materiales de apoyo expositivo.
  4. Realización de mapas conceptuales para la comprensión personal.
  5. Redacción argumentativa de las partes que serán expuestas.

 

Características de una exposición

 

  • Tener un propósito claro
  • Adaptable a la audiencia
  • Utilizar soportes visuales
  • Fomentar la participación del público
  • Debe tener introducción, cuerpo y cierre
  • Evitar los detalles innecesarios
  • Manejar bien los tiempos

 

Uno de los objetivos principales de la exposición es explanar detalladamente un tema o acontecimiento ante un grupo de espectadores. Debido a esto, se recomienda que antes de realizar una exposición se recopile la mayor cantidad de información posible sobre el asunto a tratar, para exhibir todos los puntos relacionados con el tema ante el público.

 

Exposición oral

 

La exposición de tipo oral es la comunicación de unos temas ante un público partiendo de un esquema o guión previamente realizado. Consiste en una práctica de gran importancia en diferentes aspectos. En el área académica está presente en las explicaciones que los maestros dan en clase o en los trabajos que los estudiantes comunican los compañeros.

 

Características de una exposición oral

 

  1. Propósitos claros

 

Es necesario tener los propósitos claramente definidos, ya que este está determinado por la intención del expositor, quien quiere que la audiencia piense, sienta, sepa o crea depende de ese propósito. El objetivo de una presentación oral puede ser explicar un proceso, defender un punto de vista, contrastar opiniones, relatar eventos históricos, entre otros.

 

  1. Adaptarse a la audiencia

 

Una exposición debe estar preparada específicamente para el público al cual está dirigida, para lograr así que la información llegue a la audiencia de forma eficiente. Hay que identificar claramente a los interlocutores. Es bueno saber cuáles son sus antecedentes y qué nivel de conocimiento poseen. Además, es importante conocer qué esperan obtener de la presentación.

 

  1. Manejar: introducción, cuerpo y cierre

 

La introducción procura captar el interés de los oyentes, indicar el objetivo de la presentación y explicar cómo está organizada. El cuerpo tiene como fin apoyar el argumento principal o precisar el tema. Normalmente está dividido en secciones que exponen cada punto probatorio. Finalmente, en el cierre se resumen las ideas claves de la exposición.

 

  1. Evita detalles innecesarios

 

En las presentaciones de calidad se cumple la frase “menos es más”. Es un error común por parte de los presentadores tratar de decir demasiado. Como resultado, el mensaje principal puede perderse. Es preferible una presentación clara y concisa, que sea provocativa y conduzca a un diálogo durante la sesión de preguntas y respuestas.

 

  1. Uso de soportes visuales bien diseñados

 

Los soportes visuales con errores de ortografía y mal diseñados pueden dañar la credibilidad del orador. Aunque el discurso sea excelente, el expositor será percibido como poco profesional si las ayudas visuales están mal ejecutadas. Entonces, además de contener información importante, este material debe ser claro, limpio, organizado y lo suficientemente grande como para que el público pueda verlo e interpretarlo correctamente.

 

  1. Fomenta la participación del público

 

Los propósitos de una presentación no se cumplirán si la audiencia no se involucra. El presentador debe procurar que la audiencia interactúe con él y con los demás. Esta interacción con el público hace que la exposición sea más interesante y accesible para todos. Es útil tener estrategias para involucrar a la audiencia desde el principio y con frecuencia.

 

  1. Termina a tiempo

 

Esta es una de las características más importantes de la exposición oral. Cuando no se termina una presentación a tiempo, se puede perder la credibilidad. También se corre el riesgo de ofender al público. De igual modo, hay menos oportunidades de hacer una conclusión fuerte porque los asistentes no están escuchando o ya se han marchado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES