jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesCulturalUnesco declara Memoria del Mundo al Diccionario de la Lengua Moxa

Unesco declara Memoria del Mundo al Diccionario de la Lengua Moxa

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) certificó oficialmente como Memoria del Mundo al Diccionario de la Lengua Moxa, de Pedro Marbán, libro resguardado por el archivo del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).
El texto “ARTE VOCABULARIO CATHECISMO MENOR Y MAYOR DE LA LENGUA MOXA”, del jesuita Pedro Marbán, fue escrito con el fin de cristianizar y enseñar oficios. Pero a través del estudio lingüístico, Marbán logró captar importantes claves para entender la organización de los sistemas de parentesco, relaciones de género, las construcciones míticas, políticas, agrícolas, hidráulicas entre otras de estas sociedades a partir de sus ontologías, señaló la directora del Musef, Elvira Espejo.
Hechos muy particulares son testimoniados en este documento, como los matrimonios poligámicos tanto en el caso de los hombres como de las mujeres o las más de 200 palabras que se tienen en lengua Moja para denominar al agua y sus variaciones que complementan los hallazgos arqueológicos en el territorio que determinan que se trataba de una sociedad experta en manejos hidráulicos.
El año pasado, el Musef, a la cabeza de la dirección y el equipo de archivo y biblioteca, y un equipo externo de validación de autenticidad del texto gestionó el llenado de los formularios y fichas pertinentes para postular este documento al programa Memoria del Mundo de Unesco. Este programa tiene por objeto facilitar la preservación del patrimonio documental mundial, permitir el acceso universal al patrimonio documental a nivel mundial y concienciar a la opinión pública sobre la importancia del patrimonio documental.
“Para facilitar el acceso a esta publicación, el Museo está gestionando actualmente su digitalización y traducción”, destacó la Directora del Musef.
Este título conferido por Unesco es el segundo que ostenta el Musef. El primero fue logrado gracias al archivo fotográfico de Damián Ayma Zepita, que se consolidó como el primer fotógrafo indígena boliviano. Su obra está en resguardo del archivo y está expuesta a su vez en una sala del museo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES