jueves, mayo 2, 2024
InicioCine MundoEn el set de filmación de “Evil Dead: El despertar”

En el set de filmación de “Evil Dead: El despertar”

New Line Cinema y Renaissance Pictures presentan el regreso de la icónica franquicia de terror, “Evil Dead: el despertar”, escrita y dirigida por Lee Cronin (“El bosque maldito”). La película tiene como protagonista a Lily Sullivan (“I Met a Girl”, “Barkskins”), Alyssa Sutherland (“New Gold Mountain”, “Vikings”), Morgan Davies (“The End”, “Storm Boy”), Gabrielle Echols (“Reminiscencia”) y presenta a Nell Fisher (“Northspur”).

El apetito por servir sustos sangrientos reúne al equipo de producción detrás de la película original y las secuelas de “El despertar del diablo” (Evil Dead): al productor Rob Tapert con los productores ejecutivos Sam Raimi y Bruce Campbell. A ellos se suma el consumado cineasta Lee Cronin para llevar la acción a nuevos lugares (y alturas) con “Evil Dead: el despertar”.
Desde 1981, el clásico de culto “El despertar del diablo” ha generado una propiedad intelectual duradera y una apasionada base de fans que trasciende generaciones. Con la intención de crear una nueva y esperada película de la franquicia, Raimi se reunió con ejecutivos del estudio en 2018 y les planteó la idea de hacer algo nuevo en cines, aprovechar la fuerza de la propiedad y ampliar la narrativa.
Tapert recuerda: “La idea de que fuera diferente de todo lo anterior, trasladarlo a un entorno urbano, entusiasmó a todos. Una de las cosas que quisimos hacer con esta nueva “Evil Dead” fue cambiar lo hecho en el pasado. Un elemento que diferencia esta nueva encarnación en particular de todo lo anterior, además de la ambientación, es que está centrada en personajes mujeres”.
Campbell reflexiona: “Traer algo de regreso depende del éxito de los proyectos anteriores. Lo que sea que hayamos hecho en el pasado, los fans siempre decían: ‘¿Dónde encuentro más?’ Nunca se puede saciar a los fans de “Evil Dead”, no es posible; es algo hermoso. Una vez aprobado el proyecto, trajimos a Lee. Él escribió el guión y nosotros participamos en el desarrollo. Entonces, “¿Dónde vamos a rodar?” “Hagámoslo en Nueva Zelanda. Armamos equipos grandiosos para apoyar a Lee allá. Ese era nuestro trabajo como productores: “No le atemos las manos, dejemos que corra”. Fue una gran experiencia. Ya era hora de salir de la cabaña”.
Raimi observa: “Creo que Lee profundizó más en los personajes de que lo que nosotros hicimos anteriormente. Nos concentramos en la comedia, en la habilidad natural de Bruce para hacer payasadas y crear interpretaciones amplias, algo que amo. Crecimos haciendo eso juntos y ahora Lee lo llevó al siguiente nivel de personajes”. El guionista y director irlandés Cronin recuerda: “Acababa de estrenar mi ópera prima, “El bosque maldito”, en Sundance en 2019. Tuvo una buena recepción y, justo antes de volver a casa, la última reunión de mi viaje fue con Sam y parte de su equipo de desarrollo. Hablamos de varios proyectos diferentes y debo de haberles impresionado lo suficiente como para que quisieran saber qué podría hacer con la historia de “Evil Dead” y hacia dónde podría llevarla.”
Cronin no era ajeno a la emblemática franquicia de terror, ya que creció con ella desde una edad temprana: “Mi introducción a ese mundo fue cuando mi padre me enseñó “El despertar del diablo” y “El despertar del diablo II” en VHS, una tras otra. Yo tenía entonces nueve años. Hubo una tormenta y se fue la luz y ver esas películas fue una experiencia muy particular. Me dejaron una huella indeleble. Más tarde, las volví a ver en mi adolescencia y se me quedaron grabadas”.
Unos años más tarde, cuando empezó a forjar su carrera cinematográfica, Cronin recuerda, bastante proféticamente: “Recuerdo que pensé: ‘Realmente me encantaría intentar hacer una película de “Evil Dead” o participar en el universo’“. Para el equipo de rodaje fue muy importante alejar la acción de los protagonistas (en su mayoría) masculinos y depositarla en las mujeres que protagonizan la nueva historia. Según Tapert, “Lee Cronin introdujo elementos que no estaban en otras películas de “Evil Dead”. El drama se desarrolla increíblemente bien. Pero incluyó muchos de los lugares comunes que conocemos: los devotos fans de la franquicia van a quedar más que satisfechos”.
La trama gira en torno a una familia y el reto fue crear personajes que transmitiera estar con los pies en la tierra, con los que las audiencias se pudieran identificar: “que exudaran realidad”, según Cronin. También buscaron establecer un hogar familiar realista y evitar las típicas casas enormes que ninguno de los personajes podría pagar. Este apartamento urbano no sólo está desgastado y habitado, también está en un edificio viejo a punto de ser demolido. La familia pasa por un periodo de transición y las tensiones entre sus miembros añaden material fácilmente combustible al fuego sobrenatural que se extiende.
“Cuando pensé que la historia trataba sobre la familia”, explica Cronin, “supe que los niños tenían que estar en la historia. Y al ser una película de ‘Evil Dead’ significaba que, pasara lo que pasara, algunos de esos niños tenían que ser poseídos, y eso llevaría a consecuencias aún mayores. Tenía muchas ganas de ver qué pasaba con los niños ‘Deadite’ [la versión poseída por el demonio]. Es decir, le arrancas un miembro a un niño y lo lanzas a través de un espacio y, para el público, en ese momento todas las apuestas están echadas y puede pasar cualquier cosa”.
Esa apertura de la franquicia fue un factor energizante entre los cineastas. Tapert subraya: “Es estupendo volver al universo de largometrajes de ‘Evil Dead’. Tener un nuevo director con el que ninguno de nosotros ha trabajado antes… Es maravilloso colaborar con alguien que tiene puntos de vista diferentes, diferentes a tus propias expectativas de la franquicia, especialmente después de haber estado haciendo esto durante 40 años. Lee ha ampliado el universo de Evil Dead. Nos ha guiado en ese viaje”.
Raimi dice: “Lee es un artesano del cine. Sabe muy bien cómo unir planos y crear suspense. Es un gran narrador y manipulador. Entiende el arte de las marionetas -ser el gran titiritero-, saber dónde estará el público y no darle el susto, sino atraerlo y dárselo cuando menos se lo espera. Y centrar ‘Evil Dead: El despertar’ en la familia nos pareció algo completamente nuevo”.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES