viernes, abril 19, 2024
InicioLa GuíaJoceline Orellana aprendió a lidiar con las críticas

Joceline Orellana aprendió a lidiar con las críticas

“Tengo trazado un día ser un referente en el periodismo, en el campo informativo, por eso día a día voy aprendiendo”, afirmó Joceline Orellana, la joven presentadora de ATB-La Paz, red televisiva a la que llegó procedente de Cochabamba hace un año y dos meses.
Jocy comenzó su carrera a los 16 años en Univalle TV. Luego pasó por Tele C Canal 21, Unitepc TV, Red Uno y ahora ATB. Fue parte de programas como Electroacústico Show, Gustito Boliviano, entre otros. Hoy es presentadora de La Primera de ATB, donde hace las entrevistas de coyuntura, además del sector En Positivo y el espacio de crónica roja denominado Tinta Roja. Pero también hace unidades móviles para el Anoticiando y es co-conductora del programa Fiesta Gran Poder.
“Me gustaría ser un referente en el periodismo, pero también a través de mi trabajo me gusta mucho ayudar, ahí está la responsabilidad social de cada uno… Hay gente de escasos recursos, hay niños con cáncer y que han sufrido accidentes, que necesitan ayuda de la población, y nosotros creo que somos el medio para llevar esa ayuda”, destacó Jocy (J) en la charla que sostuvo con La Guía.

LG: ¿Qué tipo de presentadora eres?
J: Soy versátil, me gusta mucho el perfil serio que he adoptado, sobre todo en ATB, que es el medio que me ha abierto las puertas de la pantalla en noticias, pero también soy una presentadora muy alegre, no te voy a dar las noticias de forma aburrida, sino voy a hacer que tú puedas relajarte conmigo, te voy a hablar con un lenguaje sencillo, sin palabras rebuscadas. Entonces creo que soy una presentadora simple, pero, al mismo tiempo, seria y alegre.

LG: ¿Qué es lo positivo y negativo de trabajar en la TV?
J: Lo negativo es para mí romper un poco ese ámbito, esa zona de confort sobre todo con mi familia, porque yo me he venido a La Paz sola y estaba acostumbrada a compartir cumpleaños, Navidad, Año Nuevo, feriados, fines de semana con mi familia, mi hermanita, mi abuelita, mi mamá. Sin embargo, ahora es complicado, voy a Cochabamba y vengo cada fin de semana, pero no es lo mismo, me pierdo cumpleaños, me pierdo fechas importantes, esa es una de las cosas negativas. Lo otro es recibir y lidiar con las críticas de la gente. Sobre todo, cuando eres presentadora, se fijan en tu cabello, en tus ojos, en tus uñas, en tu peso, si tienes estrías, si no las tienes, cómo te vistes, si te vistes muy seria, muy aburrida, si es muy corta o muy larga tu falda, mucho escote, muy cerrado, es realmente difícil complacer a todos. Sobre todo, recibí críticas por mi peinado cuando me vine acá a La Paz. Lo positivo es conocer gente y comprender la realidad de cada persona en su ámbito, porque estamos acostumbrados a juzgar desde lejos. Es fácil, pero cuando te acercas más a la gente y la conoces realmente, te pones en su lugar y eso te ayuda a ser más empático, con el tiempo.

LG: ¿Qué te autocriticarías?
J: Creo que necesito tener un poco más de… tal vez no poder ignorar los malos comentarios, las críticas, porque esa es una constante. Al principio me ponía a llorar, era complicado porque te critican tanto que te crean inseguridades que no tenías, que no te dabas cuenta. Pero poco a poco me he ido haciendo más fuerte y, claro, también seamos honestos, es un ámbito donde hay bastante guerra, hay bastante competencia y no siempre es una competencia limpia (…).

LG: ¿Qué entrevista o nota fue la más incómoda que realizaste?
J: Tal vez la primera vez que he cubierto un accidente, cuando hacía unidades móviles, porque yo no estaba acostumbrada a ver la sangre, no estaba acostumbrada a ver esas cosas. Yo iba a estudiar medicina, me desanimé precisamente por eso y cuando me tocó hacer una unidad móvil con una mujer que se había lanzado, se había suicidado, me quedé tiesa, no sabía qué hacer.

LG: Estas haciendo varias labores en ATB, ¿con cuál te quedas?
J: Creo que las unidades móviles, porque ahí puedo estar más de cerca de la gente… cuando sales a la calle es donde realmente empiezas a ver la realidad de otra forma y la entiendes tal y como es, conoces más a gente, puedes ayudar muchísimo más. Puedes gestionar muchas más cosas desde la calle.

LG: ¿Estás viviendo un buen momento profesional?
J: Sí, sin embargo, no es mi techo, no es mí límite, yo apunto a seguir creciendo muchísimo más, seguir formándome profesionalmente y, claro, ATB me permite esto. Me falta muchísimo por aprender, por recorrer, pero día a día pongo todo mi esfuerzo para poder mejorar y en este año y dos meses que estoy presentando en ATB La Paz, creo que he avanzado muchísimo.

LG: ¿Cómo te gustaría que la gente te identifique?
J: Que pueda verme en la calle y diga: Esa persona es quien se preocupa por la sociedad, más allá de su trabajo en el canal, Jocy ayuda y se preocupa por la gente, por poder ayudar (…)

“Mi mayor virtud es ser solidaria”

Joceline Gisleine Orellana Rojas nació en Sao Paolo, Brasil, el 6 de mayo de 1998, pero se fue a vivir a sus tres años de edad a Cochabamba, donde estudió comunicación social en la Universidad Católica. Es hincha de Aurora en Cochabamba y del Tigre en La Paz y uno de sus pasatiempos es coleccionar piedras, además de ir al gimnasio.
“Soy una persona directa, tenaz, que no se rinde fácilmente y, sobre todo, empática”, confiesa.
LG: ¿Qué destacas de tu carácter?
J: Creo que soy muy paciente, muy empática, sencilla y con los pies sobre la tierra. Solidaria también y honesta.
LG: ¿Haces labores de casa?
J: Sí, se cocinar, el pique macho me sale espectacular, hago quesillo también.
LG: ¿Eres de bolichear?
J: No mucho, he salido entre mis 16 y 18 años, pero después no porque ya empecé a tomar mi trabajo más en serio. Porque más allá de hacer TV en Cochabamba, también hacía impulsaciones. He impulsado muchísimas marcas de bebidas, cigarros, lubricantes para autos y aceites, esa era mi forma de ganar mi sustento económico.
LG: ¿Tu mayor virtud?
J: Creo que la solidaridad porque siempre estoy pensando en el otro, en personas, en animales, en quienes lo necesiten, en ayudar de todas las formas que pueda, me siento muy bendecida… Mi mayor virtud es ser solidaria.
LG: ¿Tu peor defecto?
J: No podría definirlo en una palabra, pero creo que es el hecho de guardar mis problemas para mí misma. No suelo contarle a la gente cuando estoy mal, jamás.
LG: ¿Qué es lo que más te gusta de tu cuerpo?
J: Mis muñecas.
LG: ¿Qué cambiarías?
J: La vista, porque tengo una vista malísima, pero después nada más, soy feliz. Me quiero como soy.
LG: ¿Cómo te ves de aquí a unos años?
J: Como un referente en el periodismo, empresaria y emprendedora, además porque tengo un emprendimiento, tengo una tienda de cosméticos y un estudio de maquillaje en Cochabamba.
Profesionalmente me gustaría ser una presentadora internacional, probar y romper las fronteras, como muchas lo han hecho acá, en el ámbito informativo, farándula, me gustaría llegar a eso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES