miércoles, abril 24, 2024
InicioLa GuíaIván Cornejo revela cómo son Germán y Gabriela

Iván Cornejo revela cómo son Germán y Gabriela

Germán y Gabriela están en Estados Unidos, a donde viajaron para presentar la exitosa comedia teatral “Cuando deje de doler, un largo camino al perdón”, que es la historia de una pareja que está luchando por recuperar la confianza mutua después de una infidelidad.

La pareja protagonizada por Iván Cornejo y Paola Belmonte, que arrasa en las tablas y en las redes sociales, actuará hoy y mañana en el Annandale Nova Campus de Virginia, en medio de una gran expectativa.

Para Cornejo presentarse en el país del norte significa “crecer”. “Creo que como elenco de teatro es un logro súper importante”, dijo a La Guía el actor y también director del programa radial Con Todo Respeto.

“Ha costado muelas conseguir este lugar fantástico en Annandale… tiene un gustito aparte llevar una obra de teatro a un teatro, no a un restaurante, creo que la gente en EEUU lo ha entendido así y dice: wow, qué lindo… ir a ver una obra boliviana en un teatro estadounidense, y por eso es que la expectativa es altísima”, afirmó.

Desde que nacieron a la vida artística, en el año 2019, Germán y Gabriela no han dejado de tener un “alcance brutal”, destaca Iván y eso se debe también a la gran viralidad de sus videos.

“De cualquier manera me sorprende, porque nosotros somos una parejita teatral que en TikTok tenemos casi 400.000 seguidores, que es nada comparado con alguna otra gente que tiene millones. Hay bolivianos que tienen 3, 4 ,5 millones de seguidores, entonces nosotros somos piojos tuertos, pero no contamos con la gran viralidad de nuestros videos, o sea aun teniendo solo 400 mil seguidores, tenemos videos que están llegando a los 5 millones de vistas y eso es bueno”, aclaró.

Hasta el momento, Germán y Gabriela han hecho alrededor de 100 presentaciones en el país y Argentina, bordeando las 80 mil personas (la cantidad de asistentes).

En cuanto a los videos, éstos pasan fácilmente de los 100, pero Iván no tiene idea de a cuánta gente han llegado.

“Lo que si digamos, vemos, es que los personajes han calado muy fuerte… la última vez en Cochabamba,  a la Paola no la dejaban ni siquiera entrenar en su gym, la gente se acercaba (y pedía) que foto, que foto, entonces digo: Wow. En Sucre fue una locura, no podíamos caminar una cuadra sin que la gente se nos acerque, nos gritaba… fue muy lindo”, contó.

¿A qué se debe el éxito que tiene esta pareja?, le consultamos a Iván, a lo que respondió. “A la temática, humorizamos ciertas cosas que sin la dosis de humor, se ve feo… entre risa y risa denunciamos cosas muy fuertes, porque romantizamos mucho el tema del control, ay que romántico, le importo, nada que ver… el control no es romántico, ¿no?… me cela porque me quiere… habla de toxicidad, habla de un tipo  o una mujer que te siente como su pertenencia, entonces creo que con humor prendemos luz a esos temas. Y generamos cierto debate. Y eso le gusta a la gente”, explicó.

¿Qué tiene Germán de Iván Cornejo? “Mucho, re”, confiesa el actor y conductor. “En Cochabamba me dijeron: ¿Tú eres así como Germán? Sí, posiblemente he tenido muchas de esas reacciones, y por eso es que nos resulta muy  fácil actuar. He recibido muchos piropos: Qué buen actor eres. Yo recibo el piropo y me alegro un poco. Pero a veces tengo ganas de decirle: En realidad no estoy actuando. Buen actor (es) Tom Hanks… lo pones de náufrago y te lo interpreta espectacularmente. Lo pones de niño y te lo hace también, eso es actuar. En cambio nosotros, lo único que estamos haciendo, de alguna manera, yo en particular, es ser un poco yo… para cualquiera es fácil actuar de uno mismo… estás interpretando cosas que has vivido, que te han tocado vivir, entonces, mucho actuar no es, yo creo que es interpretar una vida muy cercana a la tuya, y así se nos hace fácil”, manifestó.

Según Iván, Germán y Gabriela representan a una pareja cualquiera que puede venir de distintos estratos socioeconómicos  y de cualquier parte del mundo. “Los problemas que reflejan los personajes en la obra de teatro y muchas veces en los cortitos que hacemos, lo sufre una pareja boliviana o en la China. La diferencia es que nosotros le ponemos la… salsita boliviana, y una llajuita con quirquiña… Y será por eso que a la gente le agrada. Tenemos mucha repercusión de Ecuador, Perú, Ecuador, Argentina, México, (desde donde) nos escriben y nos dicen: Oigan, qué divertido porque son problemas de cualquier pareja”, asevera.

Respecto a Germán, mucha gente dice que es un hombre muy sometido, pero Iván considera que eso es un poco para la “humorada” y que la obra de teatro “Cuando deje de doler” marca un poco la línea de quién es realmente este personaje y por qué Gabriela tiene esos comportamientos tan obsesivos.

“Germán es un hombre cualquiera que tiene, digamos, un nivel de tolerancia mucho más amplia que otros hombres y que le pesa mucho la culpa y a través de esa culpa, soporta muchas cosas”, dice.

¿Qué te gustaría preguntarle a Germán? Yo le preguntaría qué concepto tiene de vivir solo, porque Germán es un personaje que se resiste a la soledad o a dejar a su pareja, más allá de que se la está poniendo de cuadritos. Germán sufre muchísimo en los 4 actos de la obra y la gente se pregunta: ¿por qué no la deja?, ¿por qué insiste tanto?”.

Y ¿por qué insistirá? “Yo creo que al personaje le asusta la soledad, tiene una sensación posiblemente de abandono, y muchas cosas vienen de infancia, y por eso es que tolera muchísimo y no se ve separado, se aferra aunque es una mujer que lo está maltratando, le está haciendo pagar con creces el error, y lo trata viendo con lupa cualquier errorcito y eso lo soporta, por lo que yo le preguntaría qué piensa realmente de la soledad, Y (le diría)… busca un poquito en tu niño interno, de repente descubres por qué aguantas tanto y no soportas la idea de una separación. La separación no es un fracaso, a veces el fracaso es haberte casado, entonces la separación viene a veces a solucionar errores”, expresa.

Y a Gabriela, ¿cómo la definirías? “Gabriela es una mujer mal empoderada, que agarra el postulado de la mujer empoderada y lo interpreta muy mal. (Pero) también representa una mujer celotipica, obsesiva, producto de un fresco engaño. Todo te remite a la obra de teatro porque nosotros hacemos esto para promocionar nuestras funciones teatrales…, a eso nos dedicamos”, sostiene.

Paola Belmonte es una genia

Iván Cornejo afirma que trabajar con Paola Belmonte es “lindo” porque tiene “disciplina y compromiso con el personaje”.

“Y es fantástico porque le dices que interprete algo y te entiende así al delillo. Te lo interpreta con gestos y eso es maravilloso. Es una genia realmente… creo que en algún momento ella misma va a reconocer que está viviendo una segunda carrera así brutal. Ha tenido una carrera televisiva impresionante… pero ahora se está dando cuenta que como actriz ahora está viviendo un segundo momento increíble de su carrera. No sabes cómo la gente la reconoce, se identifica con ella, es increíble…”, destaca Iván.

El actor y conductor reafirmó que Paola le da a la trama de esta obra una actuación mucho más orgánica, “por todo lo que ha vivido en tantos años de un matrimonio tan fuerte como el que tiene”.

“Nadie que no haya pasado una cosa así, digamos, va tener ese poder de transmitir eso… (ella) sabe perfectamente de lo que está hablando, eso le da una impronta totalmente diferente y la gente así lo descubre, lo siente y la aplaude porque transmite sentimientos muy fuertes”, resalta.

Las frases

– A Germán le asusta la soledad, Gabriela es una mujer celotípica, obsesiva.

– Explorar la vida marital es hasta terapéutico, porque aprendes muchas cosas.

– A veces te ves tentado a hacer una mofa o caricatura de un infiel, de un cornudo o una cornuda, y eso podría tocar ciertas fibras sensibles en el público. Y lo que menos quieres es que el público se incomode…

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES