viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesEconomíaReeligieron a Carolina Gutiérrez presidente de Cadecocruz y buscará reactivar obras...

Reeligieron a Carolina Gutiérrez presidente de Cadecocruz y buscará reactivar obras públicas

Las empresas asociadas a la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) reeligieron a la Carolina Gutiérrez Brehmer como Presidente de la institución para la gestión 2023 – 2024, y buscará la reactivación de las obras públicas.

En representación del Directorio electo, agradeció la confianza de los asociados y señaló que una de las prioridades de esta nueva gestión será buscar acercamiento con las autoridades de los tres niveles del Estado para identificar y aplicar planes, programas, mecanismos efectivos para que se reactiven las obras con inversión pública, considerando que la construcción es uno de los principales dinamizadores de la economía y generador de empleo masivo, ya que está directamente relacionado con otros 17 sectores.

Según los últimos datos del INE (diciembre 2022) la construcción sustenta 378 mil empleos directos y cerca de un millón y medio de empleos indirectos. Acá se debe hacer énfasis en que estos indicadores responden principalmente a inversiones y emprendimientos del sector privado.

Sin embargo, de la crisis que provocó la pandemia y los sucesivos problemas socio políticos, los constructores seguimos apostando por el país, haciendo grandes esfuerzos para alcanzar un crecimiento genuino, señaló.

“Lamentablemente no tenemos el acompañamiento del sector público en sus tres niveles, y esto ralentiza el crecimiento económico que esperamos todos los bolivianos”, acotó.

La gestión 2022, el monto aprobado para la inversión pública en el Presupuesto General del Estado fue de 5.015 millones de dólares, de los cuales 29,9% estaban destinados a Infraestructura. Sin embargo, el nivel de ejecución sólo fue del 52,5%.

Este año, el Presupuesto General del Estado es de 4.006 millones de dólares, es decir 1.009 millones de dólares o 20,11% menos y de este presupuesto, el 24% será destinado al sector Infraestructura (959 millones de dólares).

El Censo de Obras 2022 realizado por el Observatorio Urbano de Cadecocruz, evidencia que en el ámbito regional no estamos mejor.  De un total de 1.327 edificaciones en construcción censadas, solo el 1% corresponde a obras públicas.

En Cadecocruz cumplimos la premisa de que no es suficiente identificar el problema, debemos ser parte de las soluciones, y hemos dado innumerables muestras con gestiones acompañadas de propuestas técnicas, jurídicas y económicas viables”, enfatizó.

Señaló como hechos concretos, que Cadecocruz representó a sus asociados velando por la protección de sus derechos en el caso del Decreto Supremo 4732 sobre Prácticas comerciales abusivas en la pre venta de inmuebles, Es así que en coordinación con la Cámara Nacional Inmobiliaria de Bolivia, la Cámara Boliviana de la Construcción, el Colegio de Arquitectos de Bolivia y cámaras departamentales de la construcción, realizó gestiones ante el Gobierno Central exponiendo observaciones técnicas y jurídicas al Decreto Supremo 4732 y consiguió participar en la reglamentación del Decreto que incluye el Sistema Informático de Certificación de Registro de Modelos de Contratos Inmobiliarios – SIRCI.

Agregó que las mismas instituciones presentaron al Consejo de la Magistratura una propuesta técnica para modernizar y desburocratizar el Registro de Inmuebles en Derechos Reales y que en nuestra ciudad, la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, entidades representativas de diferentes actividades económicas y Fundación Populi, elaboraron el Proyecto de Ley Municipal de Transformación Digital, Simplificación de Trámites en Obtención de Permisos de Construcción, y de Licencia de Funcionamiento de Actividades Económica.

El directorio de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz gestión 2023 – 2024, está compuesto por: Presidente María Carolina Gutiérrez Brehmer, vicepresidente Eduardo Rodas Herrera, Tesorero José Enrique Hollweg Antequera, directores Víctor Mario Rojas Patiño, Sibille Sánchez Boker, Daniel Ribera Justiniano, Luis Roberto Sandoval Farfán, Federico Rea Guevara, Marcelo Bastos Morales, Luis Carlos Villena Subirana y Marco Antonio Vera Lino.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES