viernes, abril 19, 2024
InicioFemeninaFILETE DE HONGOS

FILETE DE HONGOS

Queridos lectores seguimos con deliciosas recetas sin carne, que dentro del Calendario Gastronómico Boliviano y, específicamente para Semana Santa, son una muy buena opción.

¿Sabían que el consumo de hongos ostra (Pleurotus ostreatus) tiene propiedades medicinales? Principalmente como reductor del colesterol en la sangre y anticancerígeno.

Los hongos son bajos en calorías y grasas, su valor proteico está alrededor del 17.5 % y es una fuente muy apreciada de calcio y fósforo. Posee vitamina B1, B2, B6, B12 y vitamina C, además las investigaciones han demostrado que pueden acompañar nutricionalmente a dietas y ser utilizados también para el tratamiento de la diabetes e hipoglucemia entre otros.

Por la buena cantidad de fibra que posee, este tipo de hongo puede mantener su estructura firme y con todas sus propiedades y beneficios durante varios días, desde su colecta, proporcionando efectos antivirales y antibacterianos. El tipo de fibra denominado pleurano, según las investigaciones han dado resultados positivos en casos de enfermedades de las vías respiratorias en niños.

Y, queridos lectores,  no se preocupen por su transporte y conservación, si se preguntan dónde conseguirlos les doy un dato muy importante, ya que jóvenes emprendedores y especializados se han propuesto surtir a todo el mercado nacional con éste y otras variedades de hongos, respetando todos sus procesos de crecimiento y cultivo de una manera muy profesional.

Los hongos utilizados para la siguiente receta que comparto con ustedes los ha proporcionado Fungi Natureza. No olviden que la calidad de lo que consumimos y cómo obtener todos los beneficios de nuestros ingredientes viene de la calidad de los mismos y nuestra responsabilidad para saber de dónde vienen, cómo se cultivan y los diferentes procesos en toda su cadena de producción. Apoyemos a nuestros emprendedores y a los magníficos productos que ofrecen.

 

FILETE DE HONGOS

(Mushroom steak)

 

Para 4 personas.

 

Ingredientes:

4 racimos de hongos ostra

2 u. Plátano de freir

24 u. Kaya (oca deshidratada)

4 u. flores comestibles (geranio)

½ kg. papines (papas pequeñas)

 

Mayonesa de hongos:

½ taza de mayonesa

20 gr. hongos

½ diente de ajo

Mantequilla

Sal

Pimienta

 

Preparación:

En un sartén, preferiblemente de teflón o tipo parrillero con ondulaciones, agregar 2 a 3 cucharadas de mantequilla, derretir y colocar cuidadosamente los racimos de hongos. Posteriormente, utilizando otro sartén del mismo tamaño o más pequeño, colocarlo sobre los hongos, éste sartén debe ser pesado para crear un peso que aplaste a los honguitos ostra para que se sellen de la mejor manera, en caso de no contar con un sartén pesado puede colocar contra pesos en el mismo, por ejemplo la piedra que se utiliza para moler la llajua y otras preparaciones, de ese modo prensará los honguitos.

Una vez que el honguito tome la forma de un filete y esté semi dorado, darle la vuelta y salpimentar al gusto. Observará que se ha formado el hongo cómo un filete de carne con capas.

En una cacerola cocer a vapor los plátanos cortados a la mitad, obteniendo 4 unidades. Una vez cocidos reservar.

Lavar bien y cocer los papines en una olla con agua en ebullición y una pizca de sal. Dependiendo al gusto, cuando estén cocidos los papines puede servirlos con o sin cáscara.

Para preparar la kaya debe hidratarse la noche anterior en abundante agua, en caso de que la misma esté muy dura. Desechar el agua de la kaya y cocer en una olla con agua en ebullición con una pizca de sal y reservar.

Salsa de hongos:

En un sartén a fuego medio agregar 2 cucharadas de mantequilla, el ajo picado fino y saltear junto a los hongos hasta que tengan un color más oscuro o perlado y reservar.

Colocar la mayonesa en la licuadora o una procesadora y agregar la mantequilla con los hongos y el ajo. Procesar hasta obtener una mezcla homogénea y salpimentar al gusto. Reservar.

Las flores comestibles tienen un tratamiento especial y delicado, para obtener su color y propiedades es importante lavar muy bien, desinfectar al igual que con verduras de hojas suaves como las lechugas, utilizando productos como DG-6, retirar los estambres y pistilos. En éste caso utilizando los pétalos de geranio, se debe retirar el sépalo o parte verde de base, despetalar, lavar muy bien y en una hoja de papel secante de cocina retirar el exceso de agua y reservar.

Emplatado:

En un plato plano servir el filete de hongos caliente, si desea puede espolvorear un poco de orégano sobre el filete, acompañar con 1 porción del plátano, los papines y 6 unidades de la deliciosa kaya, acompañar con la salsa de hongos que tiene sabores ahumados propios del hongo ostra y decorar con las flores comestibles.

Disfrute esta deliciosa receta en familia o con los amigos sorprendiéndolos positivamente a través de la textura similar a la carne que poseen los hongos tipo ostra.

Queridos lectores nos vemos en una siguiente receta y no olviden que:

“La comida hecha con amor, física, química y biológicamente sabe mejor”

Chef Franz R. Arandia Belmonte

Gastrónomo Profesional e Investigador Gastronómico

 

 

Facebook Fan Page: Chef Araña

Facebook: Araña del monte

Facebook: Paladar Mundial Un Gusto Surreal

Blog: Gastrobiologia.wordpress.com

Instagram: Arana_del_monte

Tik tok: chef.aranha

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES