jueves, abril 25, 2024
InicioSociedad - SeguridadAñez advierte que no hay pruebas que demuestren que es terrorista

Añez advierte que no hay pruebas que demuestren que es terrorista

A dos años de haber sido enviada con detención preventiva, la expresidenta Jeanine Añez, aseguró ayer que a la fecha el Ministerio Público no presentó una sola prueba que demuestre que en 2019 cometió el delito de terrorismo.

“¿Cuál fue el hecho terrorista del que me acusan? Fui Segunda Vicepresidenta del Senado, durante los días posteriores al fraude electoral de 2019 me encontraba en mi domicilio en Trinidad y asumí la Presidencia del Senado y luego la Presidencia de Bolivia por sucesión constitucional porque los que me antecedían renunciaron, organizaron su salida del país y se fueron en un avión extranjero, abandonando su cargo, dejando a Bolivia en un Estado de caos por vacío de poder”, dijo Añez a través de una carta difundida en sus redes sociales.

La exmandataria cuestionó: “¿Qué grupo armado organicé, qué armas porté, qué barcos o aviones secuestré, qué acto para deponer a una autoridad estuvo a mi cargo?”.

Aclaró que el delito de terrorismo tiene actos difusos e imprecisos en el Código Penal y es inconstitucional como lo demandaron los propios “masistas” ante el Tribunal Constitucional y que no ha fue expulsado de la legislación boliviana porque les sirve para encarcelarla sin juicio justo ni posibilidad de defensa.

“El delito de terrorismo ha sido el arma vil donde se escudan para mancillar mi integridad, mi dignidad, mi vida y mi libertad. Como no soy terrorista, los fiscales y los jueces mandados por el traficante de la justicia Iván Lima, montaron otro proceso en base a otros delitos también inconstitucionales por su definición dispersa y que vulnera las garantías de los derechos humanos: incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. En un juicio a presión me necesitaban condenada sin importarles los derechos, la Constitución ni el delictuoso proceso que confabularon. Han pasado 10 meses y el Tribunal de apelación sigue sin atender la mía”, manifestó.

En ese marco dijo que Bolivia no existe un sistema judicial porque ha sido suplantado por el “sicariato masista” y esto es una gravísima prueba de que la democracia se ha reducido a la emisión del voto y el resto de instituciones del Estado se encuentran bajo el poder totalitario del gobierno central.

 

DETENCIÓN

La expresidenta recordó que la madrugada del 13 de noviembre de 2021, supuestos policías de civil, el Ministro de Gobierno y el entonces comandante de la Policía irrumpieron en su domicilio, en Trinidad, de donde la “secuestraron” y privaron de libertad, sin citación ni pruebas de delito alguno.

La noche del 14 de marzo de 2021, la expresidenta y dos de sus exministros fueron imputados por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo. Los varones fueron enviados al penal de San Pedro de La Paz y ella al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, inicialmente por cuatro meses.

“Dos años de infamia, crueldad e impunidad del MAS y su sicariato. Hoy (ayer) se cumplen 730 días de mi secuestro ejecutado en base a la conspiración de Evo Morales, Luis Arce Catacora, sus ministros, la Fiscalía y los jueces sometidos a sus órdenes. Se cumplen dos años de mi ilegal encarcelamiento, ampliado mediante resoluciones espúreas de detención preventiva como aplicación anticipada de la pena, violando la garantía del principio de inocencia, el debido proceso y el derecho a la defensa, violando tratados internacionales”, dijo Añez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES