miércoles, mayo 1, 2024
InicioSeccionesPolíticaTemen que ALP pierda competencia para selección de postulantes a jueces

Temen que ALP pierda competencia para selección de postulantes a jueces

Ante el rechazo del oficialismo a los proyectos de la oposición para la selección de postulantes a autoridades judiciales y el apuro para aprobar un reglamento acorde a sus intereses, desde el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) se aseguró que existe temor en el Movimiento al Socialismo (MAS) ante la posibilidad de que la iniciativa de juristas para una reforma constitucional prive al parlamento de su competencia para preseleccionar candidatos.
En declaraciones a medios de prensa en la Sede de Gobierno, el vocero del Conade, Manuel Morales, manifestó que pese a todas las acciones para frenar una reforma en la justicia, el partido de Gobierno arrastra su problema mayor que es el no contar con los dos tercios en el Legislativo.
Por ello, aseguró que existe temor en el MAS ante la iniciativa ciudadana para la modificación de la Carta Magna en los lineamientos para la elección de altas autoridades en el Órgano Judicial.
“El MAS no hizo la reforma judicial y tiene el mismo problema de siempre, llegar a la elección de magistrados sin contar con los dos tercios en la ALP, pero ahora tienen un problema mayor que es la recolección de firmas para una reforma parcial de la Constitución”, dijo.
A juicio de Morales, el oficialismo, al no tomar en cuenta los anteproyectos de ley presentados por la oposición y tratar de aprobar un reglamento de forma apresurada, aún tiene un problema y es la recolección ciudadana de firmas. “Esto va forzar un referendo constitucional y en esta acción se le privaría a los legisladores la atribución de realizar la preselección de candidatos a jueces”, indicó.
Sostuvo que solo de esta forma se podría garantizar un proceso de elección justo y transparente para este año, lo que derivaría en mejores condiciones para los comicios judiciales, muy diferente a los ocurrido en los años 2011 y 2017, donde los votos nulos y blancos ganaron y se tuvo que posesionar a candidatos con porcentajes mínimos de apoyo popular.
“La pelota está en la cancha de la ciudadanía, si cumplimos con la recolección de firmas (1.5 millones), le vamos a poder quitar a los asambleístas la posibilidad de hacer la preselección. Esta es una iniciativa muy buena para que el pueblo se empiece a involucrar en la reforma de la justicia”, sostuvo Morales.
Agregó que, el éxito de esta iniciativa ciudadana propiciaría que a partir de la siguiente gestión, las nuevas autoridades del Órgano Judicial puedan iniciar una verdadera reforma de la justicia como “desde dentro”, como demanda la ciudadanía.
“El 2024 podríamos tener revisiones extraordinarias de sentencias, revisiones a procesos que en la actualidad se desarrollan de forma irregular, se podría pensar en poner en libertad a personas detenidas preventivas. Lo que la reforma puede generar es un cambio radical y drástico en la justica”, precisó.
Acerca de los criterios que señalan la falta de tiempo para alcanzar el número de firmas requeridas, Morales sostuvo que se conseguirá este objetivo y los procedimientos para activar el referéndum se verán respaldados por el millón y medio de ciudadanos movilizados exigiendo al TSE celeridad para la verificación, además de demandar al TCP y la Asamblea Legislativa que se apruebe cuanto antes la consulta a la población.
“En una etapa de democracia como la que estamos viviendo, negar a un millón y medio de personas la posibilidad de ir a un referéndum significaría poner en cuestionamiento el orden democrático”, dijo.
Esta semana, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó los proyectos de ley presentados por Comunidad Ciudadana y Creemos en los que se planteó delegar la competencia de la Asamblea Legislativa a instancias departamentales de notables para que realicen la preselección de candidatos a magistrados del Órgano Judicial.
Al respecto, el presidente de esta Comisión, diputado, Juan José Jáuregui, señaló que sería “interesante” que las propuestas de las fuerzas de oposición se conviertan en un reglamento para poner a consideración del pleno y se debata de forma plural en todo el país.
El proyecto presentado por CC planteó crear tribunales de méritos departamentales para calificar a los postulantes a magistrados, mientras que el de Creemos propuso que la preselección sea realizada por las asambleas departamentales.
Ante el rechazo categórico, representantes de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos anunciaron que insistirán en sus propuestas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES