viernes, mayo 17, 2024
InicioSeccionesPolíticaPiden a Salud disponer recursos para adquisición de antídotos

Piden a Salud disponer recursos para adquisición de antídotos

Mediante una minuta de recomendación cursada por la Cámara de Senadores al ministro de Salud, Jeyson Auza, el jefe de la bancada por Creemos, senador Henry Montero, planteó que con urgencia se destine un presupuesto para la compra de antídotos contra picaduras de insectos y reptiles que, en las últimas semanas, provocaron decesos de algunos ciudadanos en el país.
Adelantan que en caso de no obtener una respuesta, se planteará elevar una petición de informe Escrito u Oral al titular de esta cartera de Estado.
“Recomiéndese, al señor Ministro de Salud y Deportes, Dr. Jeyson Marcos Auza Pinto, para que en el marco de sus atribuciones y competencias, de manera urgente e inmediata realice las previsiones médicas y presupuestarias para la compra de antídotos contra las picaduras de insectos, arácnidos, mordedura de reptiles y otros animales venenosos que pongan en riesgo la vida de los habitantes de nuestro país, al mismo tiempo coordinar con las Entidades Territoriales Autónomas, Servicios Departamentales de Salud y redes de salud la distribución de los mismos en todos los centros de salud dentro del territorio nacional”, señala la minuta aprobada el jueves por el pleno de la Cámara de Senadores.
Montero, señalo que este pedido responde a todos los casos que se han presentado, sobre todo en el departamento de Santa Cruz, por la picadura de animales ponzoñosos, sin la existencia de antídotos para socorrer a la población.
Sobre el monto que debería destinarse para esta adquisición, el legislador de oposición sostuvo que se debe que establecer de acuerdo al perfil de cada departamento. “Lo importante es que se pueda dotar y hacer las gestiones necesarias y como Ministerio de Salud, viabilizar la compra de estos antídotos”, dijo.
Adelantó que en caso de no obtener una respuesta a la presente “Minuta de Comunicación”, se planteará elevar una petición de informe Escrito u Oral al titular de esta cartera de Estado. “Vamos a insistir en este caso porque estamos hablando de la salud del pueblo boliviano”, finalizó Montero.
El pasado mes de febrero, un niño de cuatro años, afectado por la picadura de un alacrán, falleció en el departamento de Santa Cruz, después de haber sufrido un cuadro complicado por antecedentes de problemas con el corazón.
“Desgraciadamente él tenía un problema cardiológico, tenía dos cirugías como antecedente por un problema congénito y a través de la picadura sufrió una reacción anafiláctica y se complicó el cuadro”, informó el secretario departamental de Salud, Edil Toledo.
El menor había permanecido internado en terapia intensiva tras la picadura. El antídoto que no se tiene en el país, llegó desde Brasil vía terrestre, posteriormente su cuadro se agravó y falleció.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES