jueves, mayo 16, 2024
InicioSeccionesNacionalMagisterio determina movilización nacional y bloqueo de carreteras

Magisterio determina movilización nacional y bloqueo de carreteras

En Conferencia extraordinaria del Magisterio Urbano Nacional y “ante las respuestas negativas del ministro de Educación”, luego de un balance general, los representantes de las 31 federaciones determinaron ratificar y endurecer las protestas. Para este 15 de marzo habrá movilización nacional con bloqueo de carreteras, en tanto que, el 20 llegarán contingentes del interior a La Paz para retomar las movilizaciones y se instalarán piquetes de huelga de hambre en el país. A pesar de ello, no descartan retomar el diálogo.
“Para el miércoles 15 se ratifica una movilización nacional con bloqueo de carreteras en función de las características de cada una de las federaciones departamentales y regionales. Paralelamente a ello, las federaciones van a tener nuevamente que reorganizarse, armar nuevos contingentes y para el lunes 20 estarían llegando nuevamente otros contingentes de relevos a la ciudad de La Paz para iniciar movilizaciones y radicalizar medidas con marchas e instalaciones de piquetes de huelga de hambre a nivel nacional”, indicó el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Ludwing Salazar.
Las medidas fueron asumidas luego de horas de debate en la Casa Social del Maestro de La Paz para luego, junto con las delegaciones reunidas en la urbe, salir en marcha rumbo al Ministerio de Educación.
“Luego de un balance político, un balance sesudo de las movilizaciones nacionales que hemos tenido y de las respuestas que nos ha dado el ministro de educación el magisterio urbano organizado ratifica sus movilizaciones, hoy día (por ayer) el magisterio paceño saldrá a las calles a movilizarse”, acotó el representante.
Tras el recorrido, las delegaciones del interior del país retornaron a sus distritos, regiones y departamentos “porque hay un cansancio en los colegas maestros” para convocar, casi de inmediato, a asambleas generales y consejos consultivos donde informarán a sus bases sobre el último dialogo con el ministro de Educación. Además, las federaciones “por su grado de responsabilidad” tienen que buscar alianzas con padres de familia y con otros “sectores obreros trabajadores que igualmente están siendo arremetidos por el Gobierno y por esa cartera de Estado”.
En ese ínterin, realizarán las movilizaciones en sus regiones y armarán delegaciones para que retornen a la urbe paceña, entre el 18 y 19 de este mes, para luego, el 20, marchar por el centro de La Paz e instalar piquetes de huelga de hambre. Aunque no se descarta retomar las negociaciones y buscar soluciones.
“Como dirigencia siempre vamos a estar dispuestos al diálogo, pero un diálogo sincero, un diálogo que en verdad atienda las demandas que hemos planteado”, sostuvo Salazar.
Explicó que ninguno de los cinco puntos priorizados llegó a buen término y lo único que se avanzó y que, incluso, falta afinar con detalles es la realización del Congreso Educativo.
“Ayer (por el jueves) hemos tenido un diálogo de casi 12 horas, el ministro se ha simplemente atrincherado en su posición política (…) y no ha querido resolver las demandas que hemos planteado, a todo nos ha dado la razón, pero nos dice no (…) ¿qué no queda a los trabajadores?”, expresó el representante.
Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó que “el caso de los ítems de nueva creación, el congreso plurinacional de la educación y el déficit histórico sobre esos casos nos vamos a poder sentar a fines de marzo para poder evaluar la cantidad de ítems que se ha distribuido, a dónde, a qué unidad educativa se ha distribuido. En ese trabajo vamos a seguir nosotros con nuestros directores departamentales, directores y directoras de distritales de educación”, sostuvo.
Acotó que el Ministerio de Educación espera continuar con el diálogo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES