domingo, abril 14, 2024
InicioSeccionesEconomíaFirma digital gana terreno en la tramitación para comercio exterior

Firma digital gana terreno en la tramitación para comercio exterior

La firma digital gana terreno en muchos trámites administrativos públicos, ya que es una forma de ahorrar tiempo. La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) se sumó a las entidades que operan bajo esta dinámica con la entrega de contratos vía correo electrónico a 2.538 consignatarios, facilitando de esa manera sus trámites de comercio exterior para las exportaciones e importaciones.
Desde el 1 de abril pasado, cuando se inició la aplicación de la firma digital, hasta el 28 de febrero del 2023, el número contratos pasó los 2.000.
El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, manifestó que este avance tecnológico permitió modernizar la atención a los consignatarios optimizando así el tiempo de los clientes, evitando la presencia física, importante en tiempo de pandemia, y reduciendo el uso excesivo de papel, según un reporte institucional.
«La ASP-B va mejorando de manera constante los procesos de comercio exterior con el objetivo de brindar a nuestros clientes una mejor atención. En ese marco, la implementación de la firma digital tiene el fin de precautelar la salud de los operadores de comercio exterior que solicitan la prestación de servicios en esta pandemia del COVID-19 y busca modernizar la atención con la finalidad de reducir tiempos», aseveró.
La ASP-B implementó la firma digital para los contratos con los operadores de comercio exterior para la importación o exportación.
«Estamos facilitando los trámites para que el operador obtenga una copia del contrato suscrito en un plazo no mayor a cinco días», añadió.
Convocó a los consignatarios a utilizar la firma digital y mencionó que para cualquier consulta los operadores de comercio exterior pueden llamar a la línea gratuita 800-16-0303 y también solicitar un agente que les podrá facilitar información actualizada o visitar las oficinas a nivel nacional donde tiene presencia.
Justiniano invitó a recabar más información mediante la página web aspb.gob.bo en la que se encuentra las direcciones de las agencias y sucursales, además de los números de WhatsApp de la entidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES