jueves, marzo 28, 2024
InicioNuevos HorizontesEl sistema inmunitario y enfermedades bacterianas

El sistema inmunitario y enfermedades bacterianas

Segunda Parte

Por: Equipo editor

 

Recordemos que…

 

Una bacteria es un organismo microscópico unicelular, carente de núcleo, que se multiplica por división celular sencilla o por esporas. Puede provocar enfermedades, fermentaciones o putrefacción en los seres vivos o materias orgánicas.

 

Por lo que continuamos con la descripción de las enfermedades más comunes:

 

Difteria

 

Es una infección causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae. Los síntomas a menudo surgen de manera gradual, comenzando con dolor de garganta, fiebre, debilidad y ganglios inflamados en el cuello. La difteria es una infección bacteriana grave. Se propaga por el aire, puede contraerse de la tos o el estornudo de una persona infectada. También se puede transmitir al entrar en contacto con un objeto, como un juguete, contaminado con la bacteria. El tratamiento es con antibióticos. La vacuna DPT también puede prevenir la difteria, pero su protección no dura para siempre. Los niños necesitan otras dosis o refuerzos alrededor de los 12 años.

 

Tos ferina o tos convulsiva

 

Es una infección grave causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se desarrolla en las vías respiratorias altas, puede afectar a personas de cualquier edad pero principalmente a los niños. La enfermedad se propaga fácilmente de una persona a otra cuando una persona infectada estornuda o tose. Sus síntomas se asemejan a los de un resfriado común, seguido de una tos fuerte. Los episodios de tos pueden llevar al vómito o a una breve pérdida del conocimiento. Siempre se debe pensar en riesgo de tos ferina cuando se presenta vómito con tos.Su tratamiento, por lo general es con antitusígenos y antibióticos. La vacuna contra la tos ferina se aplica en bebés y niños, se llama DTP (por su sigla en inglés), es una vacuna combinada que ayuda a proteger contra tres enfermedades: la difteria, el tétanos y la tos ferina.

 

Botulismo

 

Es una enfermedad paralizante, poco frecuente pero grave, causada por una toxina producida por la bacteria llamada Clostridium botulinum. Esta toxina se encuentra naturalmente en la tierra. Entra al organismo a través de heridas que se infectan con ella, o al ingerirla en alimentos mal enlatados o mal conservados, los cuales se encuentran contaminados.

 

Los síntomas incluyen visión doble y borrosa, caída de los párpados, dificultad para hablar y tragar, boca seca y debilidad muscular. El tratamiento específico es la administración de la antitoxina botulínica, terapia intensiva o cirugía de las heridas infectadas. Para evitar el botulismo considerar que no debe dar miel ni jarabe de maíz a menores de 1 año, descartar las latas que presenten abultamientos o alimentos en conserva con mal olor, recurrir a una pronta ayuda médica para heridas infectadas. Como es una enfermedad rara, no hay planes de vacunación para la población general pero la vacuna pentavalente se administra a personas expuestas al contagio.

 

Leptospirosis

 

Es una infección que se da al entrar en contacto con la bacteria leptospira. No se contagia de persona a persona sino con el contacto con animales infectados, especialmente ratas, o en aguas dulces contaminadas por su orina. Los síntomas pueden tardar un promedio de 10 días en aparecer y van desde tos seca, dolor de cabeza y muscular, fiebres, náuseas, vómito y diarrea, hasta rigidez muscular con inflamación de ganglios linfáticos y agrandamiento del bazo o el hígado.

 

El pronóstico generalmente es bueno; sin embargo, un caso complicado puede ser mortal si no se trata a tiempo. Para prevenirla, se deben eliminar ratas y ratones en el entorno, se debe hacer mantenimiento a drenajes para evitar el estancamiento de agua, especialmente en climas tropicales. Existe una vacuna contra la enfermedad que, aunque tiene alcance limitado, se recomienda especialmente para quienes realizan labores de riesgo.

 

Escherichia coli

 

La infección por E. Coli se transmite generalmente por consumo de agua o alimentos contaminados, como la carne no cocida y leche cruda. Los síntomas de la enfermedad incluyen cólicos y diarreas, que pueden ser sanguinolentas. También pueden aparecer fiebre y vómitos. La mayoría de los pacientes se recuperan en el término de 10 días, aunque en algunos casos la enfermedad puede causar la muerte.

 

Salmonella typhi

 

La fiebre tifoidea o fiebre entérica es una enfermedad infecciosa producida por Salmonella typhi. Su reservorio es el humano y el mecanismo de contagio es fecaloral, a través de agua y alimentos contaminados con deyecciones. La bacteria ingresa por vía digestiva y llega al intestino, pasa a la sangre, causando una fase de bacteriemia hacia la primera semana de la enfermedad; posteriormente se localiza en diversos órganos y produce fenómenos inflamatorios y necróticos, debidos a la liberación de endotoxinas.

 

Neisseria gonorrhoeae

 

La gonorrea es una infección de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, cuyo huésped específico es el ser humano. Afecta principalmente las mucosas del aparato genital y urinario, pero también puede afectar la conjuntiva ocular, la faringe y el recto. Sus características más habituales son la secreción purulenta por la uretra en el hombre y la consecuencia de infertilidad en la mujer. La transmisión puede ocurrir durante el acto sexual, en el parto (si la madre está infectada) o por contaminación al llevar secreciones contaminadas de una mucosa a otra.

 

Netreponema pallidum

 

Conocido como sífilis, se contagia principalmente por contacto sexual, mediante el contacto de la piel con la ligera secreción que generan los chancros o por contacto con los clavos sifilíticos de la persona enferma, al realizar sexo oral sin preservativo (ya sea que los chancros estén en la boca, en el pene o en la vulva), al besar una boca con chancros (que son indoloros), por inoculación accidental (por compartir jeringas), puede ser transmitida de la madre al hijo a través de la placenta (sífilis congénita) y el canal del parto (sífilis connatal). En este caso, el bebé puede morir pronto o desarrollar sordera, ceguera, disturbios mentales, parálisis o deformidades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES