jueves, marzo 28, 2024
InicioSociedad - SeguridadJuez amplía detención preventiva para imputados por supuesto golpe de Estado

Juez amplía detención preventiva para imputados por supuesto golpe de Estado

El juez Elmer Laura, amplió por tres meses la detención preventiva de la expresidenta, Jeanine Añez, dos exministros y dos exjefes militares, imputados por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el caso de supuesto golpe de Estado. Las exautoridades fueron imputadas la primera quincena de marzo de 2021 y la medida extrema fue ampliada por sexta vez.

En la audiencia que se prolongó por más de cinco horas, ayer, la expresidenta lamentó su detención a la que consideró ilegal y por delitos “inexistentes”.

“Es curioso que hoy me encuentre ante su Juzgado 1º contra la Violencia Hacia la Mujer, a 712 días de mi secuestro ejecutado en la ciudad de Trinidad por decisión -y a la orden- del gobierno del MAS (Movimiento al Socialismo); mi ilegal traslado a la ciudad de La Paz, y la privación de mi libertad desde entonces, sin que importe a ningún tribunal, ni fiscal, la vulneración de todos mis derechos, comenzando por la inexistencia de una denuncia congruente, y peor aún, siguiendo con la inexistencia de una primera citación que respaldara la emisión de una orden de aprehensión en mi contra, 24 horas después de que los interesados en involucrarme en delitos inexistentes pidieran la detención de Jeanine Añez Chávez”, dijo la expresidenta.

“A pocos días estaría cumpliendo dos años de la execrable máxima medida cautelar penal contra una mujer inocente: la privación de libertad. Y está en manos del juez contra la Violencia Hacia la Mujer -lo que parece irónico y hasta una burla-, en esta audiencia, la ampliación por sexta vez de este abuso procesal, de esta ilegal detención preventiva indefinida o la decisión verdaderamente justa, apegada a la Constitución, a las leyes, a los tratados y a la jurisprudencia nacional e internacional, de ponerle punto final a semejante aberración contra una ciudadana boliviana, una ex Presidente de Bolivia.

“¿Está usted, señor juez, ante una terrorista, una sediciosa, una conspiradora? No, señor, usted está ante una expresidente constitucional de Bolivia, que en su vida solamente ha matado mosquitos y quieren endosarme delitos que jamás he cometido”, continuó.

Recordó que la Constitución Política del Estado y la Ley 044 señalan la vía del juicio de responsabilidades para investigar, conocer y garantizar el debido proceso a una exmandataria de Estado.

“¿Será usted, señor juez, a cargo de los delitos de violencia contra las mujeres, la autoridad judicial imparcial, independiente y respetuosa de la Constitución, que hará valer mis derechos frente a los abusos cometidos en mi contra por sus pares estos casi dos años pasados de reclusión y pondrá fin a tanto atropello?

No corresponde otra resolución que devolverme mi derecho a defenderme en libertad y en un juicio de responsabilidades, un juicio de responsabilidades que se me niega y me obligan a estar en esta audiencia nula, donde yo no lo reconozco para juzgarme y, curiosamente, sólo usted, en este momento, lo único que puede hacer es evitar más violencia contra una mujer expresidenta”, finalizó.

La expresidenta fue detenida por este caso el 13 de marzo de 2021 y, al día siguiente fue enviada con detención preventiva, por cuatro meses, junto a los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán. La Fiscalía fue solicitando en seis ocasiones la ampliación del plazo bajo el argumento de la complejidad del caso y las pesquisas pendientes.

Los exjefes militares Flavio Arce San Martín y Jorge Mendieta, corrieron la misma suerte, el 12 y el 15 de marzo de 2021, respectivamente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES