martes, abril 23, 2024
InicioPortadaCC plantea Ley de Garantías para las elecciones judiciales

CC plantea Ley de Garantías para las elecciones judiciales

Señalando que Comunidad Ciudadana (CC) no apoyará un nuevo proceso “espurio” para la elección de altas autoridades del Órgano Judicial, como ocurrió en 2011 y 2017, el jefe de esta organización política, Carlos Mesa Gisbert, presentó ante el Legislativo una Ley de Garantías en la que se plantea la evaluar a los postulantes a magistrados mediante Tribunales Departamentales de Méritos.

En conferencia de prensa, el exmandatario y líder de la principal fuerza de oposición en el parlamento, sostuvo que la propuesta de CC busca garantizar que la próxima elección judicial sea transparente e independiente de la injerencia que puedan ejercer otros Órganos del Estado.

“El país se juega su futuro democrático en el próximo proceso electoral judicial. Un desafío que tiene que ver con independencia, administración de justicia para todos, con jueces probos que sean capaces de demostrarnos algo fundamental, independencia”, señaló

Mesa sostuvo además que este proceso debe poner fin a la persecución política y los juicios iniciados contra opositores con la finalidad de beneficiar los intereses del partido gobernante.

Advirtiendo que el MAS intenta repetir los procesos de 2011 y 2017, bajo un nuevo reglamento, que se trata de un disfraz para volver a designar miembros de los principales tribunales del Órgano Judicial absolutamente sometidos, el exmandatario adelantó que CC no viabilizará los dos tercios para validar y legitimar una elección que “ya se anuncia como carente del mínimo fundamento jurídico”.

En este sentido, detalló que la propuesta presentada la jornada pasada, plantea delegar a “Tribunales Departamentales de Mérito”, la preselección de los candidatos a altos cargos en el Órgano Judicial, valorando su trayectoria, preparación y méritos.

“Esos tribunales hacen la preselección y se la entregan al Legislativo con una calificación determinada que debe ser respetada por esta instancia”, dijo, apuntando que de esta forma se genera la independencia y la descentralización de la preselección.

En relación a la iniciativa de juristas independientes, Mesa reiteró que existe el apoyo de CC, pero “es poco probable que el tiempo les alcance”, de ser así, está la propuesta de Ley de Garantías para buscar transparencia en el proceso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES