viernes, abril 19, 2024
InicioSocialesOrquesta Cateura encantó a los paceños

Orquesta Cateura encantó a los paceños

En un fabuloso recorrido por diversos países, a través de la música, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura encantó al público paceño, desbordando talento y simpatía en cada una de las interpretaciones.
La velada musical tuvo lugar en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, gracias a las gestiones de la Embajada del Paraguay, que hizo posible la llegada de los jóvenes intérpretes, con el apoyo de varias empresas privadas y del Gobierno Municipal de La Paz.
El director de la Orquesta, Favio Chávez, abrió un diálogo con el público para contar la historia de la Orquesta a través de la música, ya que en sus 16 años de existencia, recorrió 51 países. Así que hizo un resumen musical de algunas naciones.
El programa se inició con un tema del compositor argentino Astor Piazzolla, le siguió una canción de la banda Coldplay, también estuvo presente Colombia, en ese momento el maestro Chávez hizo un paréntesis para invitar al escenario a la embajadora colombiana, Elizabeth García, quien acompañada por un grupo de coterráneos bailó al ritmo de «Colombia tierra querida», despertando el entusiasmo del auditorio.
La segunda parte del concierto estuvo dedicado a nuestro país, con la participación de los chicos de la orquesta de la Chiquitania, la presencia del maestro Christian Asturizaga, la banda Municipal y el secretario de Culturas, Rodney Miranda, que tocó la mandolina.
El maestro Chávez contó que la orquesta arribó a Bolivia procedente de Asunción Paraguay, específicamente del barrio Cateura. En ese sitio va a parar toda la basura de la ciudad. Hace 16 años, en ese lugar Favio Chávez fue a trabajar como ingeniero ambiental, pero terminó enseñando música a los niños de la comunidad, muchos de ellos hijos de recicladores del mencionado botadero. Como resolución práctica a la falta de recursos, comenzaron a elaborar instrumentos musicales con material reciclado.
Fue un proceso de enseñanza musical que hoy en día ha trascendido no solo en la comunidad de Cateura, sino que se creó otras orquestas en Madrid, en Córdoba-Argentina, y en Medellín, Colombia se inició un proceso con la Orquesta Sinfónica de esa ciudad.
Según Chávez, es una experiencia que no solo tiene importancia en lo artístico- musical, sino que tiene un fuerte fundamento educativo de inclusón social y medioambiental, porque proyecta un mensaje sobre el reciclaje.
Al finalizar el concierto, se ofreció un cóctel en el salón de honor del Teatro, donde la embajadora del Paraguay, Terumi Matsuo de Claverol, acompañada por el alcalde Iván Arias, dijo sentirse muy contenta porque el único país que no había visitado la Orquesta era Bolivia.
La diplomática recordó también que el mismo día del concierto, 1 de marzo, se celebraba el Día de los recicladores, por lo que felicitó a los músicos, porque ellos reciclan la basura para convertirla en instrumentos musicales. Finalmente, agradeció a Cinthya Aramayo, por el apoyo brindado en la organizacion, a Mario Paredes, presidente de la
Cámara de Comercio y al burgomaestre paceño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES