lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesInternacionalGrecia declara tres días de luto por la muerte de 43...

Grecia declara tres días de luto por la muerte de 43 personas

Las autoridades de Grecia declararon ayer tres días de luto a nivel nacional tras la muerte de al menos 43 personas al colisionar frontalmente dos trenes cerca de la localidad de Tempe, situada en el centro del país, que dejó 130 heridos.

El luto, que fue decretado por el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, empezó ayer y terminará el 3 de marzo, periodo en el que las banderas ondean a media asta en todos los edificios públicos. Además, todas las celebraciones públicas quedaron suspendidas.

El Departamento de Bomberos indicó en su último balance que al menos 36 personas fallecieron en el suceso, si bien se teme que la cifra de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas. Familiares de las víctimas se encuentran en el hospital de la ciudad de Larisa a la espera de identificar a las víctimas.

Según los informes preliminares, el tren de pasajeros en el que iban 350 personas a bordo y que hacía la ruta entre Salónica (norte) y Larisa (centro) se había desviado a un carril equivocado, por donde circulaba el tren comercial. La colisión provocó el descarrilamiento de tres de los vagones del tren de pasajeros.

«Los vagones uno y dos no existen. Debido a la gravedad de la colisión, fueron arrancados», declarado el gobernador regional de Tesalia, Kostas Agorastos, detallando que entre los heridos están personas con quemaduras y con mutilaciones. Por su parte, el alcalde de Tempo, Giorgos Manoli,  aseguró que en los tres primeros vagones alcanzaron temperaturas de 1.200 a 1.500 grados centígrados.

Tras el accidente, el jefe de estación de trenes de Larisa, que estaba al mando en el momento del suceso, el representante de la compañía Hellenic Train, así como otro funcionario fueron llevados al Departamento de Policía de Larisa. Además de los bomberos, la Policía y el Ejército se movilizaron para ayudar en las tareas de rescate, activando un protocolo de alerta según lo previsto en caso de tales accidentes.

DETENIDO

El jefe de la estación ferroviaria de Larisa, en el norte de Grecia, quedó formalmente detenido mientras se determina su posible responsabilidad en el choque frontal de dos trenes que ha dejado un balance provisional de al menos 36 fallecidos.

Tras el siniestro, las autoridades habían procedido a interrogar a algunos de los funcionarios implicados en el tráfico de trenes, en un intento por esclarecer los motivos por los que impactaron de manera frontal los dos trenes, que circularon durante un tiempo por la misma vía.

El jefe de la estación dio a conocer que el sistema que regula el reparto de los trenes en las distintas vías está automatizado y que, por tanto, no funcionó. Entre las cuestiones que deben aclararse figura si hubo una concatenación de fallos y hasta qué punto hubo error o negligencia humana. (Europa Press)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES