domingo, mayo 19, 2024
InicioSeccionesEconomíaAlza del precio de papa nadie lo detiene

Alza del precio de papa nadie lo detiene

La escasez de oferta de papa provocó un incremento del precio del tubérculo en el mercado boliviano, que está cerca a los 100 bolivianos la arroba, y no baja de 50 bolivianos, situación que es atribuida a la falta de producción por efecto de la falta de lluvias a nivel nacional. El contrabando ayudó a bajar el valor, pero problemas en Perú redujeron el comercio ilícito.

En las últimas semanas, se observó un incremento del precio de la arroba de papa, en más del 100%, y los vendedores lo atribuyen a la falta de oferta, pues indican que los productores informan que la producción cayó por falta de lluvias.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) creada para equilibrar el mercado de precios de los productos agrícolas se aplazó con la papa pues no hizo ningún esfuerzo para bajar el valor del tubérculo.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se dio la tarea de organizar ferias para fijar un valor alto de la papa y ya encontrar un precio como antes, lo que muestra que el precio justo no se aplica en este caso, criticaron los internautas en las redes sociales.

El contrabando de papa desde Perú lograba equilibrar el precio en rangos por debajo de los 50 bolivianos la arroba, pero los problemas sociales en el vecino país afectaron a la oferta del producto en el mercado nacional.

En los últimos años se destinó recursos significativos al área rural, que superan los 3.000 millones de bolivianos, con el objetivo la seguridad alimentaria, pero al parecer el país está lejos de alcanzar la meta.

Ya expertos en temas agropecuarios indicaron que si no fuera el contrabando, los precios se incrementa debido a la falta de productos agrícolas, como está sucediendo, pero también el clima debería jugar un rol en la producción agrícola.

La cadena internacional Deutsche Welle difundió un reportaje sobre la papa y su incremento que sufrió en el mercado nacional, entre los argumentos menciona el cambio climático, que provocó sequía en regiones productivas, así como las heladas.

Señala que la región del altiplano boliviano es vulnerable a los cambios climáticos, y que en las últimas décadas se redujeron las precipitaciones pluviales, y que el precio de la papa se ha multiplicado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES