Horas decisivas

0
24

El nerviosismo que ha mostrado el Gobierno en los últimos días, con medidas no meditadas respecto del oro, de los combustibles y de la paridad cambiaria, está inquietando a los ciudadanos, con toda razón.
Después de anunciar una medida que autoriza al Banco Central a comprar oro, los productores, casi todos empresarios chinos asociados con dizque “cooperativas”, protestaron y obligaron al Gobierno a congelar el proyecto.
La idea de traer gasolina y diésel desde Buenos Aires a bordo de camiones cisterna, en lugar de hacerlo en barcazas por la hidrovía, o en tren, hace que el transporte cueste 60 millones de dólares más.
Algunos ciudadanos han comentado en las redes sociales que sería bueno averiguar qué llevaban los camiones cisterna de ida a la Argentina, con el antecedente de que la policía de ese país detuvo a más de una cisterna por llevar droga.
La decisión de rescatar dólares del mercado, ya sea de las remesas que llegan del exterior o de las empresas exportadoras ha violado la quietud del tipo de cambio y, por supuesto, ha generado incertidumbre.
Es probable que existan ahorristas que estén temerosos de que un Gobierno que muestra signos de haber enloquecido, tome medidas irracionales que afecten a los depósitos.
No bastan las exhortaciones que hace el Gobierno, con avisos pagados, para asegurar que no hay escasez de dólares, porque, como se sabe, si el río suena, es porque piedras trae.
Mientras tanto, el país está sin Gobierno. No hay reglas ni leyes ni autoridades, exactamente como ocurre en los Estados fallidos.
Los avasalladores de Las Londras han vuelto a las andadas y llegaron a secuestrar esta vez a 35 policías. Hace un año habían hecho lo mismo, pero como la justicia no hizo nada contra los culpables, lo han vuelto a hacer.
El diputado Héctor Arce, del MAS, denuncia que el hijo del presidente Luis Arce ha operado como una “mano negra” en el contrato para la explotación del litio.
El embajador chino ha advertido que el proyecto irá adelante sólo si Bolivia cuenta con ingenieros capaces y si se completa la infraestructura en la región, comenzando por la dotación de un seguro servicio de energía eléctrica.
Y el exministro Carlos Romero dice que este Gobierno comete “mega corrupción”, algo que debe ser verdad, porque él sabe muy bien lo que es corrupción.
El mismo Romero informó que en el Bajo Paraguá existen pistas clandestinas del narcotráfico con iluminación nocturna, mejor que varios aeropuertos legales.
En medio de este panorama, que tiene muchos otros detalles espeluznantes, el país espera que termine la dictadura y retornen las instituciones.

PETRÓLEO

Algunos analistas advierten del riego de que el petróleo se eleve a niveles históricos si Rusia ve obligada a cerrar sus pozos en el noroeste del país. Por factores climáticos, estos pozos no pueden ser reabiertos una vez que se paraliza el flujo. El peligro para Bolivia es que el precio del diesel, que ya es la mayor importación del estado, siga subiendo. En 2022 el precio que Bolivia pago por el diesel importado aumentó en 89% frente al de 2021.

 

 

 

ORO

El oro cerró el 2022 como la mayor exportación de Bolivia con US$ 3.008 millones y la India es el principal importador de productos bolivianos, superando a Brasil, Argentina y Estados unidos. Las exportaciones bolivianas también reflejan el tráfico ilegal de oro que llega del Perú. Las empresas ilegales (y posiblemente algunas de las legales) que explotan oro en Perú prefieren exportarlo vía Bolivia para pagar menores regalías y costos de exportación.

 

 

 

ZINC

El repunte del precio del zinc de principios de año se desvaneció rápidamente a medida que el invierno en Europa termina sin fríos extremos y el precio del combustible empieza a bajar. Ya se habla de que algunas de las fundiciones europeas, cerradas por los altos precios del gas, puedan reabrir operaciones. Esto dejaría al mercado con sobre oferta de zinc por primera vez en años lo que reduciría el precio del zinc en el mercado internacional.

 

 

 

Venezuela para

Los empleados de empresas estatales que ganan en promedio 2 salarios mínimos entraron en paro nacional. Jubilados y empleados con el salario mínimo se han sumado al paro. El salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares mensuales; equivalentes a US$ 5,36. Según los trabajadores, solo alcanza para comer 1 día al mes.

Inflación y consumo

El Banco Central argentino tiene como meta que la inflación este año será del 97,6 %. La inflación de enero fue de 6% con respecto a diciembre de 2022. Anualizada, la inflación de Argentina llegó a 98,8% en enero. El ministerio de economía se mostró entusiasmado por la cifra de consumo de enero que habría alcanzado crecimiento del 5,5%.

Menos crecimiento

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú, el PBI de su país creció en 2,68% durante 2022. Esto es menos de, 2,8% que había previsto el Ministerio de Economía. Menos también de lo previsto por el Banco Central del Perú que había estimado 2,9% de crecimiento. Se estima que la caída es resultado de las protestas.

Lo bueno
***
Es que el gobierno anuncia que está trayendo gasolina y diésel desde Buenos Aires a bordo de 1.500 camiones cisterna.

Lo malo
***
Es que el costo de ese tipo de transporte es mayor en seis veces al costo de las barcazas que van por la hidrovía o de los trenes.

Lo feo
***
Es que no se sabe qué cosas llevan esos camiones en su viaje de ida, aunque todos llevan la insignia de YPFB en los tanques.