viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesNacionalEjecutan plan para controlar dengue, chikungunya y zika

Ejecutan plan para controlar dengue, chikungunya y zika

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, lanzó el plan de contingencia para el control y vigilancia epidemiológica del dengue, chikungunya y zika, que dispone el desplazamiento de brigadas especializadas hacia áreas afectadas por estas enfermedades.
El lanzamiento del plan se realizó debido al incremento de contagios especialmente en el municipio de Monteagudo, que registra más del 60 por ciento de casos.
“Se debe contener al vector y para ello se dotará de información a la población para evitar la proliferación de casos, como también la fumigación en viviendas con personal y equipo especializado. Debemos informar que se cuenta con la unidad hidrante de fumigación que agilizará el trabajo”, resaltó el director técnico del Sedes, Juan José Fernández.
A la fecha se notificaron 74 casos de dengue, de los cuales 47 son autóctonos y 27 importados. Para esta importante tarea se designará más de 120.000 bolivianos, para la compra de insumos, movilización de personal y gastos operativos, que beneficiará a los municipios del Chaco chuquisaqueño.
Fernández también señaló que a la fecha no hay pacientes hospitalizados por dengue. Sin embargo, pidió a la población que se encuentra en áreas endémicas o en tránsito, estar muy pendientes a la sintomatología característica de la enfermedad como ser: fiebre, sarpullido en el cuerpo, dolor retroocular y quebrantamiento general de articulaciones, dentro de los primeros 10 días.
Es importante controlar la enfermedad para evitar el dengue hemorrágico, según Fernández, quien resaltó que para evitar la proliferación y gravedad de casos de la enfermedad en Chuquisaca, se trabaja interinstitucionalmente priorizando el despliegue de recursos humanos. (Sucre, agencias).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES