sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesNacionalAlerta roja por desborde de ríos en norte paceño

Alerta roja por desborde de ríos en norte paceño

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta hidrológica roja para el norte del departamento de La Paz y una alerta naranja para otros seis departamentos del país, ante la crecida del nivel de ríos a causa de las lluvias e inminente desborde.
“Estamos actualmente emitiendo una alerta de prioridad roja, es una alerta hidrológica que es por asenso repentino de niveles inminentes de ríos que va estar afectando al norte de La Paz, a la cuenca alta del río Beni, específicamente a los ríos Tipuani, Mapiri y Kaka”, informó el pronosticador del Senamhi, Keni Quisbert, en contacto con un medio televisivo.
También se emitió una alerta naranja para los departamentos de Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Beni.
De acuerdo a protocolo, se establece que este nivel de emergencia es extremo debido a fenómenos no habituales de intensidad fuerte, muy fuerte y excepcional con un nivel de amenaza muy alto para la población.
En La Paz, las consecuencias de desbordes de los ríos mencionados y sus afluentes significa riesgo de afectación para poblaciones como Tipuani, Guanay, Chima, Angosto, Bartolo, Quercano, Mapiri, Teoponte, Mayaya y otras comunidades cercanas.
“Tenemos previsto (que) las lluvias van a estar constantes durante estos días y más que todo van a estar afectando lo que es el oriente del país y el norte de La Paz (…) vamos a continuar principalmente con el norte y centro del departamento de Beni y las precipitaciones van a estar cayendo también de mayor magnitud para el departamento de Santa Cruz”, indicó el experto.
Asimismo, apuntó que las precipitaciones pluviales van continuar durante los siguientes días “de manera como lluvias dispersas y, en algunos casos, lluvias de larga duración”.
De acuerdo con el asambleísta departamental, Elio Ascencio, en Sud Yungas, las constantes lluvias no solo causaron deslizamientos en el sector de Yerbani, también La Asunta y varios municipios de esa provincia sufrieron destrozos.
“En Yanacachi, se ha tenido el desborde el rio Tapampaya que ha arrazado con las viviendas, así también se ha visto un derrumbe en el sector Acero Marca, por Yerbani (…) está lloviendo bastante, hubo otro derrumbe por sector Santa Rosa y afecta a las carreteras”, indicó.
ALERTA NARANJA
El Senamhi también informó que, a causa de las precipitaciones pluviales, se pueden registrar ascensos progresivos y repentinos del nivel de ríos con posibles desbordes en ríos de Beni, Santa Cruz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.
Por lo que, emitieron alerta naranja ante posibles desbordes en los ríos: Parapetí, Mamoré, Beni, Catari, Desaguadero, Lauca, Tumúsla y Alto Pilcomayo.
SANTA CRUZ
En Santa Cruz, al parecer, las lluvias no cesan y, según el Senamhi, continuarán durante el fin de semana. Por esta condición climática se registraron barrios y calles inundadas, además, varias hectáreas de cultivo fueron afectadas y quedaron bajo el agua.
Hoy habrá tormenta eléctrica y lloverá casi todo el día. Mañana continuarán los aguaceros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES