jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesEconomíaPIB crece 4,28% al tercer trimestre de 2022

PIB crece 4,28% al tercer trimestre de 2022

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 4,28% al tercer trimestre del 2022, transporte y almacenamiento lideraron la tabla, mientras que las tablas de petróleo y gas natural reportaron una cifra negativa, de acuerdo a datos del ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
Según los datos oficiales presentados por la autoridad, se observa que el PIB del primer trimestre en 2021 registró -0,61% en el segundo trimestre superó el 10%, en tercer trimestre llegó a 8,51% y en el cuarto fue de 6,11%.
Mientras en 2022, en el primer trimestre registró 4.05%, en el segundo 4,27% y en el tercero 4,28%. Se muestra que el crecimiento fue reduciendo en comparación con el 2021, y a sus estimaciones del presidente Luis Arce el 2021 se llegaría a casi 4%, pero podría ser menor.
Cusicanqui dijo que las principales actividades económicas con crecimiento fueron: Transporte, ligada al transporte aéreo; servicios ligado a Restaurantes y Hoteles y agropecuario ligada a los productos agrícolas industriales, como la soya y el azúcar.
De acuerdo a su tabla de los principales sectores que aportaron al PIB, en segundo lugar se encuentra otros servicios con 10,73%, en tercer lugar está electricidad, gas y agua y en cuarto lugar el sector agropecuario con 4,74%.
La construcción registró un crecimiento de 4,41%, sin embargo, petróleo y gas registraron una cifra negativa de -8,14%.
La autoridad señaló el récord en las exportaciones, que a noviembre llegaron a 12.617 millones de dólares, asimismo, destaca la industria manufacturera, sin embargo, economistas como Gonzalo Chávez, en sus redes sociales, comentó que la mayor parte son minerales.
En los mismos datos muestran que las exportaciones de hidrocarburos sólo llegaron a 2.747 millones, a pesar del precio alto del petróleo en el mercado internacional, sin embargo la caída de la producción de gas no permitió al país aprovechar el buen momento de la materia prima.
La autoridad destacó que la inversión pública es el dinamizadora de la economía, a pesar del contexto externo adverso, no obstante, Romero hizo una observación al presupuesto, pues si bien el modelo apunta al mercado local, se bajó en un 20% la cifra, de 5.0115 millones de dólares en 2022 a 4.006 millones en 2023.
La inversión pública fue uno de los principales dinamizadores del crecimiento económico a través de la Formación Bruta de Capital Fijo, destacó la autoridad.
A principios de año el Gobierno se fijó un estimado de crecimiento de 5,1%, sin embargo, los organismos internacionales en promedio proyectaron menos de 4%, de acuerdo al último dato del PIB tal vez se cumpla.
Para la presente gestión el Gobierno proyecto un crecimiento de 4,86% y una inflación en torno a 3,28%, mientras los organismos internacionales nuevamente estiman a la cifra oficial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES