miércoles, abril 24, 2024
InicioNuevos HorizontesLa Literatura en el Romanticismo

La Literatura en el Romanticismo

Por: Equipo Editor

 

La Literatura del Romanticismo

 

El Romanticismo en la literatura generó una nueva visión dentro de las creaciones literarias, las mismas fueron totalmente renovadas hasta alcanzar una forma y estilo únicos. Esta reinvención ayudó a los autores a expresar libremente sentimientos del Romanticismo que trascenderían durante años.

 

Entre las expresiones literarias más representativas tenemos: la narrativa, la novela histórica, la autobiográfica, la de aventuras y la de terror o gótica. En la poesía hay un claro aumento de las emociones y la sencillez; además, los romances medievales tomando un ritmo distinto; y finalmente el teatro se convierte en el género más vivo, el cual transmite los anhelos de libertad y sentimiento patriótico de la época.

 

Novela Romántica

 

La novela más representativa del Romanticismo fue sin duda alguna “Los Miserables” del escritor francés, Víctor Hugo. Esta novela es la viva imagen del razonamiento y la reflexión que atraviesa el ser humano en relación a temas tales como el bien frente al mal, las leyes de la sociedad, el sentimiento de justicia del ser humano y el lado religioso del mismo.

 

Uno de los aspectos mejor trabajados en esta novela fue el “sentimiento nacionalista” (expresa un aprecio por la nación) del hombre que desea transformar su sociedad. El rol del personaje principal sus experiencias, es una viva y clara representación del hombre oprimido y rebelde de ese siglo.

 

También, debemos destacar otras obras que tuvieron importancia durante el Romanticismo, por el aporte que realizaron al introducir nuevos subgéneros dentro de la novela. Entre los más destacados están: Alexandre Dumas Padre con “Los Tres Mosqueteros” y Lev Tolstói con “Guerra y Paz”, como los más sobresalientes de la novela histórica; René de Chateaubriand con “Memorias de Ultratumba” y Madame de Staël con “10 años de destierro” introduciendo la novela autobiográfica; Jules Verne con sus magníficas “De la tierra a la luna” y “Veinte mil leguas de viaje submarino” dentro de la novela de aventuras y que a su vez iniciaría el género de la novela de ciencia ficción; y finalmente Victor Hugo con “Nuestra señora de Paris” y Mary Shelley con “Frankenstein” consideradas las más sobresalientes del género gótico.

 

Drama Romántico

 

En cuanto al teatro romántico, las obras tuvieron un profundo cambio dentro del contenido. Los temas que se representaban mostraban matices oscuros y retorcidos resaltando sobre todo el sentimentalismo y dramatismo en las escenas y en cada personaje.

 

La obra que inició con el Drama Romántico en el teatro fue “Fausto” del alemán Johann Wolfgang von Goethe. La historia gira en torno a este personaje, el doctor Fausto, un hombre que habiendo alcanzado la plenitud de la sabiduría y del conocimiento, descubre que esto no le basta y se siente descontento e insatisfecho consigo mismo, todo esto le hace tomar la decisión de vender su alma al diablo para llenar este vacío, pero sin saber el precio que esto le costaría.

 

Esta obra y muchas otras fueron aclamadas por los críticos, por las representaciones reales que se realizaban en escena, había cambiado el concepto de teatro donde el objetivo ya no era entretener, sino conmover al espectador. Dramaturgos (autores) como Friedrich Schiller, Oscar Wilde, el Marqués de Sade y el mismo Víctor Hugo, también tuvieron éxito y popularidad con sus obras teatrales.

 

Poesía Romántica

 

En cuanto a la poesía, el poeta más significativo durante el Romanticismo fue el francés Alphonse de Lamartine. Su obra más representativa es “Meditaciones Poéticas”; poemas como “El lago”, “El aislamiento”, “La inmortalidad”, “La desesperación” exponen la emoción y sinceridad de los poemas llamando  la atención de muchos escritores de la época.

 

A partir de este poemario se comenzaron a escribir poemas de singular elegancia y refinamiento en la expresión de las emociones y sentimientos. El contenido de los mismos reflejaba una profunda melancolía, tristeza y dolor con brillantes descripciones de la naturaleza esto reflejaba el estado de ánimo del poeta.

 

Es así que poetas como Baudelaire, Verlaine, Rimbaud (los poetas malditos, quienes no aceptaban las reglas sociales ni la realidad que los rodeaba, se consideraban mejores que toda la gente en su conjunto) Blake, Shelley, Pérez Galdós y Becquer tomaron como referente a Alphonse de Lamartine en sus creaciones poéticas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES